#Derechos humanos nº 499 #Literatura y ciencia, de Aldous Huxley

By octubre 19, 2017Sin categoría

MG. Literatura y ciencia

Aula voladora de Melocotón Grande
#Derechos humanos nº 499

Estudios literarios, de Aldous Huxley

Título original: Literature and Science © Aldous Huxley, 1963, publicado mediante acuerdo con Georges Borchardt, Inc. y Agencia Literaria Carmen Balcells, S.A. © de la traducción y las notas, Roberto Ramos Fontecoba. Página Indómita. Barcelona, junio de 2017. Traducción de Roberto Ramos Fontecoba. Rústica con solapas. 160 pp. 13 x 21 cm. Impresión y encuadernación de Romanyà Valls

Literatura y ciencia es el testamento intelectual de Aldous Huxley, uno de los escritores más lúcidos del siglo XX y una figura cuya relevancia en el terreno del pensamiento se ha visto injustamente ensombrecida por su enorme éxito como novelista.

Publicado originalmente en 1963, tan solo unos meses antes del fallecimiento del autor, este breve ensayo aborda una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo: el conflicto entre el humanismo y el mundo científico y tecnológico —o entre las «dos culturas», según la ya clásica definición de C. P. Snow—. Mediante un asombroso despliegue de erudición y una gran maestría en el manejo de las citas de escritores de todas las épocas y culturas (maestría que, a juicio de algún crítico de la obra, no tiene parangón desde Montaigne), Huxley no solo analiza la esencia del mencionado conflicto y sus episodios fundamentales a lo largo de la historia, sino que además plantea la posibilidad de la reconciliación de ambos mundos y arroja luz sobre el presente y sobre los temores asociados al progreso científico y tecnológico.

Aldous Huxley (Surrey, Inglaterra, 1894 – California, EE UU, 1963) es uno de los escritores británicos más destacados del siglo XX. Miembro de una familia con una larga tradición intelectual (es nieto del célebre biólogo T. H. Huxley y bisnieto del poeta Matthew Arnold), estudia en Eton y Oxford, donde se gradúa en Literatura Inglesa. Tras ejercer la docencia durante un breve periodo, pasa gran parte de la Primera Guerra Mundial en Garsington Manor, la residencia de lady Ottoline Morrell en la que conoce a varios miembros del grupo de Bloomsbury y a otros escritores relevantes, y al término de la contienda comienza a colaborar en publicaciones como la revista Athenaeum. Durante la década de los veinte hace varios viajes por Europa con su mujer Maria Nys y publica novelas de cierto éxito como Los escándalos de Crome (1921) y Contrapunto(1928), caracterizadas por la sátira contra la sociedad contemporánea y la moral convencional. En los años treinta su preocupación por los aspectos deshumanizadores del progreso científico fructifica en la distopía Un mundo feliz (1932), que le vale el éxito masivo entre la crítica y el público. En esa misma década publica la novela Ciego en Gaza (1936), que pone de manifiesto su interés en la filosofía oriental y el misticismo, y viaja a los EE UU, donde se establece definitivamente en California. Allí trabaja como guionista para Hollywood y profundiza en el misticismo, lo que da lugar al ensayo La filosofía perenne (1946). En la década de los cincuenta refleja su experimentación con las drogas en Las puertas de la percepción (1954) y Cielo e infierno (1956), y, tras la muerte de su primera mujer, contrae matrimonio con Laura Archera. Tras serle diagnosticado un cáncer en 1960, pasa los dos siguientes años trabajando en la novela utópica La isla (1962), que verá la luz un año antes de su muerte.

Portrait de l'ecrivain anglais Aldous Huxley (1894-1963) en 1936

Portrait de l’ecrivain anglais Aldous Huxley (1894-1963) en 1936