CUADERNO NEGRO, caminando por las calles del Instituto de Chile me doy de narices con la Cuarta Nota de las Great Ideas de Proust: «En The Stones of Venice, y también más adelante en Val d’Arno, en The Bible of Amiens… Ruskin considera que las piedras brutas son una obra de arte en sí que el arquitecto no debe mutilar: En ellas está escrita una historia y en sus venas y sus zonas, en sus líneas quebradas, sus colores escriben las leyendas diversas siempre exactas de los antiguos regímenes políticos del reino de las montañas al que pertenecieron estos mármoles, de sus flaquezas y sus energías, de sus convulsiones y sus consolidaciones desde el principio de los tiempos.»
BSKSH 1301. Traumnovelle, en lloc de Viena
BSKSH BOSKE SIN HOJAS, no es ni campo ni es ciudad.
La idea de un tejido. Boske. Buskar. Poema. Programa.
Fuga. Desert. Volvemos a tejer con los vinilos.
Ese lugar donde no llegan los rayos de sol.
Allá donde se alcanzan las notas.
, «PIEDRAD,
la piedra cae de rodillas.»
CUADERNO ROJO, hay obra orig. Great Ideas: Contre Sainte-Beure, Pasticheo et mélanges y Essais et articles (1963), de Marcel Proust. Hay Trad. Cast. Días de Lectura, publicado mediante acuerdo con Georges Borchardt, Inc. y Agencia Literaria Carmen Balcells, de la traducción y las notas, Roberto Ramos Fontecoba. Página Indómita. Barcelona, febrero de 2017. Traducción de Roberto Ramos Fontecoba. Rústica con solapas. 160 pp. 13 x 21 cm. Impreso en España en Liberduplex.
, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen en la que Ruskin vive en una especie de sociedad fraterna con todos los grandes espíritus de todos los tiempos y, como sólo se interesa por ellos en la medida en que pueden responder a preguntas eternas, no existen para él antiguos y modernos y puede hablar de Herodoto como si fuera un contemporáneo. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.
