Ana Juan

By noviembre 23, 2016Sin categoría

MG.-Comenoches-de-Ana-Juan

Los valientes duermen solos nº264

Ana Juan

(1961 en Valencia)

Bibliografía selecta

Snowwhite, de Ana Juan (84 pp. Cartoné. Edicions de Ponent, Alicante, 2001)
Demeter (de Bram Stoker) (Edicions de Ponent, Alicante, 2007)
Comenoches, de Ana Juan (Título original: The Night Eater © Scholastic Inc. Broadway, Nueva York, 2004. Edición española © Editorial Alfaguara, diseño y dirección de arte, de Marijka Kostiw, octubre de 2004)
Wakefield (Nørdica Libros. Madrid, 2011. Ilustradora, texto de Nathaniel Hawthorne)
Otra vuelta de tuerca (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2013. Ilustradora, texto de Henry James)
Carmilla (Fondo de cultura económica. México, 2014. Ilustradora, texto de Sheridan Le Fanu)
Ana Juan. Complete Works (Modena: logosedizioni, 2014)
Cuentos esenciales (Literatura Random House. Barcelona 2015. Ilustradora, texto de Guy de Maupassant)
El hombre del traje negro (Nórdica Libros. Madrid, 2017. Ilustradora, texto de Stephen King)

Parece que la hubiera dibujado Edward Gorey. Ana Juan lleva una carrera brillante repleta de premios desde que iniciara su andadura a mediados de los 80. Parece que se hubiera dedicado siempre a la ilustración infantil; sin embargo, no llegan a una decena sus publicaciones en este ámbito

Es la artista española que más portadas ha creado para la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker. Un total de 19. Su genialidad la ha hecho merecedora del Premio Nacional de Ilustración. Entrar en el hogar de Ana Juan es lo más parecido a hacerlo en una casa museo. Maquetas de sus exposiciones, como la que le brindó el Museo ABC de Madrid en 2011, carteles de las portadas que ella ha dibujado para los libros de Isabel Allende y esculturas se agolpan en los pasillos. Es inevitable que uno sienta curiosidad y hasta ganas de cotillear, porque en el universo de Ana Juan cada pequeño detalle guarda una gran historia. Bustos que son cajas de música, bocetos de agarraderas para bolsos, joyas, afiches de cine, de teatro. Y todo impregnado de ese sello onírico tan personal y reconocido en todo el mundo que le valió el Premio Nacional de Ilustración en 2010.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Su estudio es luminoso. Un artista sabe qué orientación han de tener sus ventanales: «Aquí da norte, en la otra sala da sur y en verano se nota mucho». El salón, con los años, se ha ido llenando de ella. «Igual hay algo de síndrome de Diógenes pero no puedo desprenderme de nada», dice entre risas. Efectivamente, es risueña. Y también una perfeccionista incurable. Advierte que dará rodeos para responder, lo mismo que necesita hacer varios bocetos antes de dar por finalizado un trabajo. Nunca se siente orgullosa al cien por cien: «Todo podría haberlo hecho mejor», asegura. Y lo dice con ese rostro presidido por unos ojos melancólicos y un pelo indomable.

Con la misma sabiduría y magia encerradas en la Naturaleza, así se desarrolla Comenoches. ¿Quién es Comenoches? Comenoches persigue a la Luna “devorando la noche” para que el Sol alumbre la Tierra y “les dé los buenos días a todos”. Es un tipo gordinflón al que le pirra comer noches de toda clase. Goloso y juguetón, Comenoches corre por la Tierra engullendo estrellas, con su sonrisa pícara y su traje rosa abotonado. Cuando de pronto la Luna le insinúa que se ha puesto demasiado rellenito, Comenoches cesa su sabrosa actividad. Y aunque, al principio, las personas, los animales, las flores… todos continúan la vida sin el Sol, pronto las cosas dejarán de marchar bien. ¿Qué decidirá hacer entonces Comenoches? ¿Se quedará cruzado de brazos? ¿Volverán los colores y la alegría a la Tierra? Detrás de este álbum ilustrado, repleto de magia y poesía, está la magistral paleta de Ana Juan. Y por primera vez en su carrera, también su voz. Autora e ilustradora de Comenoches,  En Comenoches ha elegido un tema clásico: el de la explicación de los ciclos naturales. Un libro que juega con ese eterno porqué del día y de la noche que nos asombra a todos en su matemática y cíclica perfección. Una pregunta eterna que fascina a los más pequeños. Sus asombrosas páginas, que delatan un trabajo minucioso y una mirada llena de fantasía y humor, te atraen de inmediato, consiguiendo sumergirte en un mundo riquísimo lleno de colores y con una atmósfera muy especial. Comenoches es un álbum difícil de olvidar, una obra llena de poesía que los niños desearán leer una vez tras otra. Ana Juan Gascon (Valencia) es ilustradora y escritora. Licenciada en Bellas Artes, empezó su trayectoria profesional a mediados de los ochenta en las revistas La Luna de Madrid y Madriz. En 1995 apareció su primera portada en The New Yorker, a la que seguirían muchas más. En 2001 publicó sus libros Amantes (1000 editions) ySnowhite (Edicions de Ponent), pero desde 2002 se ha dedicado sobre todo a la ilustración para libros infantiles. Entre otros muchos reconocimientos, en 2010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración.

 mg-comenoches-de-ana-juan-2