Los valientes duermen solos nº 1072
Carpoolers (2008), de Alejandro Cartagena
«Lo que más le interesa como fotógrafo, como artista, es contar una historia. Permitirle al público que quiera ver su trabajo una oportunidad de pensarse diferente, pensar la vida diferente, pensar el día a día de manera diferente. El compromiso obviamente es social. Sí, está ahí. Más no es un luchador social. Es un comentarista del mundo donde vive.» Los valientes duermen solos, domingo 5 de enero de 2020.
Alejandro nació en República Dominicana y en la actualidad lleva más de 20 años viviendo en México, y esos álbumes familiares eran un espacio de tranquilidad y recuerdos al que acudía constantemente durante su adolescencia y esa fue su primera relación estrecha con la fotografía como un vehículo para contar historias. Los años pasaron y paradójicamente, Alejandro estudió una carrera de administración. Trabajó en administración de empresas para finalmente terminar haciendo lo que desde chico lo apasiona y lo que ahora es toda su vida: la fotografía. Tomó talleres, hizo una maestría en Arte y así terminó consolidando su carrera y su quehacer fotográfico en el mundo.
Carpool es un término anglosajón que podríamos intentar de traducir como “co-pasajeros”, que denomina a un carril exclusivo que existe en las carreteras norteamericanas. Y en las ciudades donde las avenidas grandes tienen un carril exclusivo para que cuando vayan más de dos o tres personas en un vehículo, lo puedan utilizar. La relación de Alejandro con Canadá en cuanto a su trabajo fotográfico data desde hace mucho tiempo ya. La primera galería que lo representó en el mundo está en Toronto. Y de hecho, después de Carpoolers que se presentó aquí en Montreal, la semana del 26 de marzo tendrá una exposición individual que se inaugura en esa ciudad.