BINA

By abril 24, 2019Sin categoría

Lvds_Arbeiterfotografie

Sueño 824

BINA

“…PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA ¿PARA QUIÉN?…”

«…»Stadtplanning für wen?» (Planificación urbanística ¿para quién?) Exposición de la BINA (Iniciativa ciudadana de la zona norte del casco antiguo) al aire libre, Colonia, 1978. Problemas de la zona norte del casco antiguo expuestos para la BINA. Exposición del Gruppe Arbeiterfotografie, Köln, 1977. Las fotografías las hicieron para la fiesta del barrio organizada por la BINA en el verano de 1976…» 

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

La fotografía documental social se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y se puede considerar como un precursor e inspiración para la fotografía de los trabajadores. Las condiciones de vida y de trabajo de la «clase trabajadora» fueron objeto de fotografía (en forma de fotografías basadas en fotografías, por primera vez en la publicación «London Labor And The London Poor«, publicada, entre otros, por Henry Mayheur y John Brinny ). Otros precursores importantes y fotógrafos de documentales sociales fueron Jacob August Riis, quien documentó las condiciones de vida de las personas trabajadoras y sin hogar en Nueva York en 1890 («How The Other Half Lives«), Lewis Wickes Hine, quien comenzó el trabajo infantil a principios del siglo XX. En el siglo XX, el tema surgió en los EE. UU. Y los fotógrafos de la Asociación de Seguridad Agrícola (FSA), u. a. Dorothea Lange y Walker Evans con su documentación de la granja estadounidense que murió durante la Depresión a fines de la década de 1920. En Alemania, August Sander, en particular, es el fotógrafo que, con su trabajo «Menschen des 20. Jahrhunderts», se centra en lo social. Estos fotógrafos se dedicaron a las condiciones de vida y de trabajo de pequeños artesanos, trabajadores y grupos sociales marginados del exterior. El movimiento de los fotógrafos trabajadores recibió sugerencias de estos y otros proyectos fotográficos y con frecuencia se refirió a dichos ejemplos en forma y contenido. Se originó como parte del movimiento obrero. Los fotógrafos trabajadores documentaron su propia situación social durante la República de Weimar y entendieron la fotografía como un «arma» para cambiar la sociedad. La mayoría de los fotógrafos de clase trabajadora de la República de Weimar permanecieron en el anonimato.

El desarrollo de la fotografía de la clase obrera en la República de Weimar está estrechamente vinculado a la historia del movimiento de la clase obrera, especialmente la del Partido Comunista de Alemania (KPD), pero también al trabajo cultural general de los sindicatos. La fotografía obrera fue un instrumento de relaciones públicas y propaganda. La posesión de una cámara no era evidente. Costó los salarios de varios meses de un trabajador. [1] En vista de la disminución de las demandas de la prensa del partido, el X Congreso del Partido del KPD en 1926, así como la Conferencia Agich de Reich celebrada en el mismo año, iniciaron un cambio en la política de medios del KPD (principalmente con referencia al órgano del partido «La Bandera Roja»). La Reich Agitprop Conference convocó a las oficinas editoriales para aumentar su cobertura de imagen. Cuando los corresponsales de los trabajadores establecieron una conexión entre el periódico del partido y el trabajo del partido local, así como las disputas laborales locales con los informes, los fotógrafos de los trabajadores se convirtieron en historiadores de la imagen del partido y la sociedad desde un punto de vista socialista. En este contexto, el Arbeiter-Illustrierte-Zeitung (AIZ), publicado en el Grupo Kommunistische Münzenberg, proporcionó un impulso importante para el desarrollo del movimiento de trabajadores y fotógrafos. Convocó a un concurso fotográfico el 25 de marzo de 1926. El objetivo era reducir la dependencia de las agencias de valores burguesas y proporcionar material visual más cercano a la cobertura partidista. Como resultado de la competencia AIZ, la «Zentralstelle der Arbeiter-Amateur-Fotograf» fue fundada en Berlín ese mismo año. Otros Ortsgruppen se desarrollaron rápidamente en otras ciudades y, en septiembre de 1926, se fundó el Comité del Reich de trabajadores y fotógrafos de Alemania. En 1927, se fundó la «Asociación de fotógrafos de trabajadores alemanes» (VdAFD) con 25 grupos locales. La conexión con el KPD, que había ayudado a sostener la organización de la organización, se mantuvo cerca. Sin embargo, la membresía estaba abierta a cualquiera que se sintiera comprometido con el socialismo. Además de este nuevo movimiento de fotógrafos aficionados comprometidos políticamente en el contexto del movimiento obrero, los grupos de fotos de la organización Amigos de la Naturaleza continuaron existiendo.

Los fotógrafos de los trabajadores desarrollaron una animada vida de club, crearon cuartos oscuros, proporcionaron capacitación y educación adicional en técnicas fotográficas y fotografiaron para la prensa comunista y sindical, los periódicos de la socialdemocracia, las organizaciones deportivas de los trabajadores y el «amante de la naturaleza», el órgano de los amantes de la naturaleza. En aras de la información efectiva, muchos grupos locales de VdAF se organizaron de acuerdo con el modelo de trabajo de las agencias de imagen profesional, para que pudieran informar de manera oportuna. Además de los artículos individuales que ilustran las grabaciones fueron cada vez más los reportajes. Los montajes, introducidos especialmente por la vanguardia rusa, practicados en el AIZ a un alto nivel por John Heartfield, fueron igualmente un medio popular de expresión. Ocasionalmente también se hicieron películas. Además, hubo una práctica de exhibición animada. De gran importancia para el desarrollo de la organización fue fundada en 1926 como un boletín informativo «Der Arbeiter-Fotograf», que fue dirigido desde 1929 por Eugen Heilig. 1929 perteneció a los miembros de VdAF 1480. El trabajador-fotógrafo logró una tirada de 7000 ejemplares. 1931, al III. Reichskonferenz del VdAF, finalmente se organizaron 2312 miembros en aproximadamente 100 grupos locales. A fines de 1932, 125 grupos pertenecían a la VdAF. En 1930, el SPD junto con los amantes de la naturaleza hicieron esfuerzos para crear su propia organización de fotógrafos aficionados. Para este fin u. a. Se publica la revista «La nueva foto». Sin embargo, estos esfuerzos no tuvieron éxito a largo plazo. Después de la elección de Adolf Hitler como canciller, la rápida alineación de todas las organizaciones sociales y los medios de comunicación, la persecución de comunistas, sindicalistas y socialdemócratas, los trabajadores-fotógrafos organizados solo pudieron continuar brevemente su práctica de ilegalidad.

Lvds_Arbeitenfotografie 2