Arthur Jafa

By abril 8, 2019Sin categoría

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Sueño nº 816

Arthur Jafa

“…QUIERO HACER CINE NEGRO CON EL PODER…”

«…»Tengo un mantra muy simple y es este: quiero hacer cine negro con el poder, la belleza y la alienación de la música negra. Ese es mi gran objetivo. La mayor preocupación es cómo obligamos al cine a responder a las dimensiones existenciales, políticas y espirituales de quienes somos como personas. La música para mí es un marcador conveniente de eso. La música es el único espacio en el que [como los negros] sabemos que nos hemos actualizado totalmente; nunca tenemos que escribir otra canción para contribuir tan magníficamente como ya lo hemos hecho. Así que un cine como la música, eso es lo que Love Is the Message está tratando de hacer «.…» Arthur Jafa.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Justo unos días después de las elecciones presidenciales de los EEUU, en 2016, Arthur Jafa (30 de noviembre de 1960 en Mississipi) debutó en su película de siete minutos, Love Is the Message, the Message Is Death, que ganó la aclamación como un retrato enormemente impactante de la vida estadounidense. Fijada en la homilía de Ultralight Beam, la película oscila entre los clips de la vida ordinaria de los negros y la violencia extraordinaria infligida a los cuerpos negros. Entretenido, se trata de imágenes de iconos negros en funcionamiento, en el atril, en la cancha, en el apogeo de su excelencia. Para Jafa, cuyo trabajo más conocido hasta ese momento fue su fotografía para Julie Dash’s Daughters of the Dust de Julie Dash y Crooklyn de Spike Lee, marcó un nuevo capítulo y un nuevo nivel en su carrera. La película debutó en la Enterprise de Gavin Brown en Nueva York y desde entonces se ha exhibido en lugares que incluyen el Pérez Art Museum de Miami y la Serpentine Gallery de Londres. Pero el artista y el cineasta no tienen planes de volver a hacer algo así. Su nuevo trabajo, The White Album, que explora la blancura a través de una lente negra, se estrena en el Museo de Arte de Berkeley y en el Pacific Film Archive (Bampfa) el miércoles. Arthur Jafa es un director de cine, director de fotografía y artista visual que ha trabajado con músicos y directores, incluidos Stanley Kubrick.

«No voy a hacer más Love is the Messages», dijo en una entrevista telefónica desde su base en Los Ángeles. «Comencé a sentir que le estaba dando a la gente este tipo de epifanía de microondas sobre la oscuridad y empecé [sintiéndome] muy sospechoso al respecto. Después de tantos ‘lloré. Lloré ’, bueno, ¿es esa la medida de haberlo procesado de manera constructiva? No estoy seguro de que lo sea «. Para su próximo acto, Jafa decidió ir largo. Servicio de la iglesia negro largo, para ser exactos. Esta primavera regresó a Gavin Brown con Air Above Mountains, Unknown Pleasures, un espectáculo multimedia de varios pisos que incluye una película llamada akingdoncomethas, compuesta por varios pastores negros que predican. La nueva era del afro-surrealismo: “Mi primer corte duró una hora y 40 minutos y la gente comenzó a decirme que se habían sentado. Yo estaba como «Te sentaste a través de ella? Debería hacerlo más largo «, lo que hice», dijo. «Como mínimo, no vas a alejarte de esto con una experiencia de negrura de microondas». La oscuridad y su encarnación en la música y el cine están en el centro de la búsqueda de Jafa. Su nueva película e instalación, The White Album, no es diferente. «Sabía que quería hacer esta cosa que es una demostración completa o una implementación de mis ideas de estética negra, como siempre trato de hacer, pero no toma necesariamente la figura negra como el tema», dijo. Al describir la negrura en América, Jafa ha dicho que es una cultura formada en caída libre tras la esclavitud y los edificios sociales y el espacio físico reprimidos. Sobre la blancura, ofrece la analogía de las antiguas esculturas grecorromanas que, por lo general, se eliminan de cualquier color y se blanquean en nombre de la pureza antes de exhibirse en los museos.

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