Sueño 859
Antoine d’Agata
“…IRREVERSIBLE…”
«…Generamos crueldad por miedo al dolor atrapado en nuestro cuerpo, sótanos mentales y pensamientos circulares, laberintos emocionales que alimentan la economía del terror, actos bárbaros de la desesperación (…) Me habita tu ausencia (…) Muerte sin fin, tierra quebrada, estás tan lejos que ya no te escucho, solo veo tu sombra (…) Miedo de la muerte que está aquí, en la carne de todas, somos una llaga pululante…» V Irreversible. Fragmentos, 2015-2016, de Tania Rodriguez. Los valientes duermen solos, un lunes 20 de mayo de 2019.
Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología
CODEX. México 1986-2016, de Antoine d’Agata. Título original: Acknowledgments (trips to México from 2013 to 2025). Editorial RM, en México D.F. en 2017. Textos de Nicolas Arraitz, Tania Bohórquez, Bruno Le Dantec y Antoine d’Agata. Dirección creativa de Ramón Reverté, Tania Bohórquez y Antoine d’Agata. Diseño de Estudio Herrera. Coordinación de Lea Tyrallová. Impreso en España. Edición trilingüe (inglés/español/francés) publicada en RM Verlag, en Barcelona en 2017. Cubierta flexible. 228 pp + 2 trípticos. 64 imágenes. 21.5 × 32 cm.
De los diversos viajes que durante treinta años ha emprendido por México, Antoine d’Agata ha extraído el espeluznante material con el que ahora construye un diario tenso e inmóvil. El paisaje asolado y vacío que le rodea es el reflejo de una sociedad criminal cada vez más inestable. Instantáneas, relatos cinematográficos y textos configuran un diario personal que a través de encuentros íntimos, sexuales o narcóticos se enfrenta y dialoga con una realidad cada vez más abominable. Para retratar el mundo de soledad y marginalidad que va recorriendo, el fotógrafo emplea un lenguaje que conforme avanza el tiempo parece degenerar y perder todo signo de humanidad.
El libro en su conjunto compone un complejo retrato de un periodo que se nos presenta como un prolongado descenso de la sociedad mexicana hacia el salvajismo ciego. Estructurado internamente en seis movimientos fotográficos referidos a distintos momentos del destino contemporáneo de México, sus diferentes capítulos marcan rupturas en la continuidad de una historia que vincula a una persona con una comunidad que no es la suya pero a la que se halla irremediablemente unida, dentro de la polimórfica tradición de aquellos fotógrafos que como Tina Modotti, Edward Weston o Cartier-Bresson viajaron a México durante el siglo XX.