Los valientes duermen solos nº 997
A Man of Integrity (2017), de Mohammad Rasoulof
«El realizador iraní Mohamad Rasoulof, ganador del premio Un certain regard en el Festival de Cannes 2017 por «Un hombre integro» ha sido condenado a un año de cárcel: el gobierno fundamentalista de Hassan Rohani considera que la película premiada es «propaganda contra el régimen iraní» y «atenta a la seguridad del estado».» Los valientes duermen solos. Miércoles 18 de septiembre de 2019.
A Man of Integrity (2017), de Mohammad Rasoulof. Irán. 118′. Persa. Escrito, producido y dirgido por Mohammad Rasoulof. Director de fotografía: Ashkan Ashkani. Editores: Mohammadreza Muini y Meysam Muini. Compuesto por Peyman Yazdanian. Co-producción: Kaveh Farnam, Rozita Hendijanian
Mohamad Rasoulof tenía, desde septiembre de 2017, prohibido «circular» libremente, «trabajar y salir al extranjero» porque le habían confiscado el pasaporte. Ahora, tras someterse a incontables interrogatorios, el 23 de julio de 2019 le han condenado a «un año de cárcel más dos años de prohibición de salir del territorio y de dedicarse a cualquier actividad social y política», según la información de la Agencia France Presse que reproduce la edición francesa del digital Huffington Post.
ARP, la distribuidora francesa de la obra de Mohammad Rasoulof, de 47 años, y la dirección del Festival de Cannes han pedido «la libertad inmediata y sin condiciones» del cineasta y se han dirigido a «los festivales cinematográficos de todo el mundo, los distribuidores y los artistas» para que apoyen a «un realizador que, con su trabajo no ha cesado de contar la realidad de su país, enfrentándose a la censura impuesta por las autoridades de su país».
El autor iraní Mohammad Rasoulof—quien actualmente se enfrenta e intenta apelar una sentencia de prisión de 1 año—sigue dirigiendo obras que desafían a los poderes fácticos. He aquí una alegoría sobre el autoritarismo y la corrupción estatal, un thriller emocionante que es toda una crítica social. Reza es el protagonista de «A Man of Itegrity», que reside en el desierto con su esposa y su hijo, lleva una vida sencilla y tranquila mientras se dedica a la acuicultura de agua dulce. Pero una empresa privada quiere tomar el control de su tierra y está dispuesta a hacer cualquier cosa para obligarle a vender.