CUADERNO NEGRO, caminando por las calles del Los Ángeles me doy de narices en los párrafos que siguen, a su manera, LITERATURA Y CIENCIA. EL HUMANISMO FRENTE AL PROGRESO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, de Aldous Huxley: «es probable que las experiencias visuales, auditivas y olfativas de un grupo de personas que estén contemplando cómo se quema una casa sean similares. Y similares serán también las experiencias intelectuales de aquellos miembros del grupo que se esfuercen por pensar lógicamente sobre las causas de ese incendio particular y, a la luz del conocimiento actual, sobre la combustión en general. En otros términos, las impresiones sensoriales y los procesos del pensamiento racional son experiencias cuya privacidad no es tan extrema como para impedir que sean compartibles. Pero consideremos ahora las experiencias emocionales del público de nuestro incendio. Un miembro del grupo puede sentir excitación sexual; otro, placer estético; otro, horror, y otros pueden mostrar empatía o un regocijo inhumano y perverso. Tales experiencias, como es obvio, son radicalmente distintas entre sí. En este sentido, son más privadas que las experiencias sensoriales y que las intelectuales del pensamiento lógico. En el presente contexto, la ciencia podría definirse como un medio para investigar, ordenar y comunicar las más públicas de las experiencias humanas. De modo menos sistemático, la literatura también aborda estas experiencias públicas.»

 

BSKSH BOSKE SIN HOJAS, no es ni campo ni es ciudad.
La idea de un tejido. Boske. Buskar. Poema. Programa.
Fuga. Desert. Volvemos a tejer con los vinilos.
Ese lugar donde no llegan los rayos de sol.
Allá donde se alcanzan las notas.

 

 

, «LLAMAR,
 abrasar el fuego.»

 

CUADERNO ROJO, hay obra orig. Literature and Science (1963), de Aldous Huxley. Ed. Cast. Estudios literarios, publicado mediante acuerdo con Georges Borchardt, Inc. y Agencia Literaria Carmen Balcells, S.A, de la traducción y las notas, Roberto Ramos Fontecoba. Página Indómita. Barcelona, junio de 2017. Traducción de Roberto Ramos Fontecoba. Rústica con solapas. 160 pp. 13 x 21 cm. Impresión y encuadernación de Romanyà Valls.

, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen en la que Huxley utiliza el fuego para referirse al que por entonces es el último episodio del conflicto entre el mundo de la ciencia y el de la literatura, que trata este polémico asunto en términos más concretos que los empleados por Oppenheimer y Trilling, por Leavis, Snow y los iniciadores victorianos de este gran debate. ¿Cuál es la función de la literatura? ¿Cuáles son la psicología y la naturaleza del lenguaje literario? ¿En qué se diferencian de la función, la psicología y el lenguaje de literatura y ciencia la ciencia? ¿Qué relación han tenido la literatura y la  ciencia en el pasado? ¿Cuál es su relación actual? ¿Y cuál podrá ser la futura? ¿Qué debería hacer las humanidades de letras del siglo xx con respecto a la ciencia de su siglo? Estas son las preguntas que Huxley tratara de responder. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.

 


 

Leave a Reply