Històries d’un Raval desaparegut. Dècades de 1940 i 1950, de Àngela Navarro i Abad

By febrero 23, 2017Sin categoría

MG. Històries dún Raval desaparegut

Los valientes duermen solos nº 292
Històries d’un Raval desaparegut. Dècades de 1940 i 1950 (2016), de Àngela Navarro i Abad

«Sobre la compacta geografía de hoy, Barcelona presenta aspectos muy distintos. El llamado Barrio Chino, que tiene su centro en la colina de la bahía que los textos medievales llaman el Mons Taber. Aunque los barceloneses tiendan cada día más a confundir el casco antiguo de la ciudad con lo que fue recinto emurallado, es lo cierto que, el Raval, fue una de las yemas del huevo. Leyendo los veinticinco relatos que configuran Històries d’un Raval desaparegut, -«Ángel Navarro recrea el paisaje humano que poblaba durante las décadas de 1940 y 1950 el entonces llamado Distrito V de Barcelona, el barrio donde la autora había nacido y donde pasó el primer cuarto de siglo de su vida. Sin exceso de nostalgia ni de sentimentalismo y en un estilo depurado»- pienso en mis propios abuelos y en un escrito que trata de llamar la atención contra la violencia humana. Nuestra historia se ha convertido en una parte importante de la vida de la mayoría de niños, ya que les permite aprender y explorar una infinidad de conocimientos. Seguimos en la construcción del futuro de nuestros hijos, seguimos en ese debate sobre los derechos de la infancia… Basamos la conducta en la fuerza del ejemplo como elemento clave de la educación en valores. Este escrito tan especial, hace pensar sobre la paz entre los habitantes de países diferentes y entre vecinos, de la armonía y comprensión o los que no pertenecen a una misma realidad. Pues aquí empiezo. Ahora se cumple un año de la muerte de mi abuela, «María la costurera», nacida en el 1918, y natural de Barcelona. María era una muchacha introvertida, con 8 años ya destacaba en la pintura, el dibujo y la costura… Son muchas las cosas que se mueven: las nubes, los coches y los humanos después de una guerra… Sin embargo mi abuela se quedó aquí, en Barcelona, esperando el regreso de mi abuelo. Aquí pongo el punto y aparte. Evito confundir el entorno con el contenido y caer en confusiones… hasta que veo esas fotos de aquella época donde se dice que el Paralelo era algo tan representativo de aquella Barcelona esplendorosa, sería así, pero mis abuelos no la vivieron así. El romanticismo de los cafés, los teatros y los paseos de los jóvenes… Mis abuelos no tienen nada que ver con eso. El mundo del lujo era algo ajeno a ellos, tienen muy poco que ver con lo mundano. He tenido la suerte de tener una escuela de arte metida en casa, por decirlo de algún modo. Los primeros vodeviles que llegaron a España se representaron en el Paralelo barcelonés. Mi abuelo confeccionaba sombreros y pipas para caballeros, y por las noches trabajaba como camarero en El Molino. Y se enamoró de mi abuela, de ojos exageradamente bellos, que era una de las modistas de El Molino: quien diseñaba los patrones y confeccionaba, artesanalmente, muchos de los vestidos de la vedettes que pasaban por el teatro» Los valientes duermen solos, febrero de 2017.

Històries d’un Raval desaparegut. Dècades de 1940 i 1950, de Àngela Navarro i Abad. Ilustraciones de Lizzie. Cubierta e interiores © Editorial Círculo Rojo © de la fotografía, Margaret Michaelis. Mercado de la calle de l’Om, c.1933. Edición catalana © Editorial Círculo Rojo, Madrid, julio de 2016 © de las ilustraciones, Lizzie, 2015. Diseño gráfico: Daniela Navarro Alcaraz. Impreso en Almeria. 127 pp. Rústica. 13 x 19,5 cm.

«Àngela Navarro Abad, autora de diversas recopilaciones de relatos, vivió su niñez inmersa en el ambiente del Mercado de la Boqueria, donde sus padres tenían un puesto de fruta. Estudió enfermería y ejerció la profesión de enfermera durante más de veinte años; posteriormente, trabajó en el Servicio de Exposiciones Culturales de La Fundació La Caixa hasta que se jubiló. Es diplomada en Artes Escénicas por el Institut del Teatre de Barcelona y ha cultivado su interés por los escenarios colaborando en varios grupos amateurs. En otro ámbito creativo, ha realizado diversos cursos en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. De toda esta actividad, la autora destaca con satisfacción que le ha permitido conocer una gran diversidad de mundos y de personas. Los relatos de Àngela Navarro son recortes de vidas y momentos reales capturados por su ojo observador, trocitos de un mundo y una época, de un barrio y una ciudad, narrados con mucha empatía y emoción.» Reseña en la bibliografía de Editorial Entrecomes

MG. Margaret Michaelis. Mercado de la calle de l'Om, c.1933