LVDS 1067. Fábulas pánicas, en lugar de Nuevo México

CUADERNO NEGRO, caminando por la ciudad de México de los años sesenta me detengo ante la mano armada de Jodo; una de sus obras de teatro y sus clases de pantomima son censuradas. pese a eso, ante la necesidad de crear, Jodorowsky emprende la escritura de las fábulas pánicas para el seminario cultural del periódico El Heraldo de México. estas fábulas, bajo la forma de una historia iniciática de una página, trataban del individuo, de su formación biológica, espiritual y filosófica; utilizando dibujos simples y complejos, cortes de periódicos y collages de imágenes o fotografías. La primera Fábula pánica fue publicada el domingo 4 de junio de 1967, dentro de la serie originalmente planeada para durar tres meses. Sin embargo, su inusitado éxito popular las hizo continuar cada domingo durante seis años y medio, hasta el 30 de diciembre de 1973.

 

, «MANO ARMADA,
 la mano guiada.»

 

CUADERNO ROJO, hay obra orig. FÁBULAS PÁNICAS (1977), de Alejandro Jodorowsky. Organización Editorial Novaro, México, 1977. 47 pp.

, he jugado con esa necesidad de establecer una relación entre Pánico y Mano armada. Cuando en 1967 Luis Sporta dirigía el suplemento cultural de El Heraldo de México, Jodorowsky le ofreció una colaboración periódica que combinaría dos terrenos cuya enorme potencialidad conocía bien: la fábula y el cómic. Él mismo escribía y terminaba cada número. Llamó a esta experiencia Fábulas pánicas, usando el nombre del Pánico, el movimiento de vanguardia que Jodo había fundado en 1962. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.

 

 


 

Leave a Reply