CUADERNO NEGRO, caminando por el golfo de La Spezia, junto a las aguas del Mediterráneo, me encuentro con las huellas de Giacinto Scelsi en los años cincuenta, cuando adquirió su primera grabadora de cinta Revox y el instrumento electrónico Ondiola, una versión italiana del clavioline. El clavioline es el instrumento de teclado con el que está tocada la melodía principal de Telstar de The Tornadoes. Un dial rotatorio agregado al Ondiole le permitía producir micro tonos, que podían combinarse con otros ajustes y controles para lograr la mayor expresión.

 

, «UPPER EGYPT SERIES,
planchados con agujero de bala.»

 

CUADERNO ROJO, hay obra orig. Giacinto Scelsi. The First Motion of the Immovable (2018), de Vincent Buranelli. 81′. Francia e Italia.

, he jugado con sus partituras imbuidas de magia, sensualidad y espiritualidad oriental que aseguraba recibir de divinidades hindúes. En 1973 grabó sus memorias en un magnetófono durante cuatro noches y exigió que las cintas no se hicieran públicas hasta 15 años después de su muerte. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.

 

 


 

Leave a Reply