CUADERNO NEGRO, caminando por la Société de l’ Harmoniecon de París doy con las puertas y las ventanas cerradas que mantenía el médico suabo Franz Anton Mesmer, que proclama solemnemente la nullité du magnétisme. Reinaba el silencio, excepto por los susurros entre pacientes y doctores propio del ida y vuelta del diagnóstico, tratamiento y prescripción. La excepción cardinal era el sonido de un piano o armónica de cristal que llegaba desde un rincón de la sala.

 

, «TU AMB PORTES,
les claus per no apartar-se.»

 

CUADERNO ROJO, hay obra orig. The Wizard from Vienna: Franz Anton Mesmer and the Origins of Hypnosis (1975), de Vincent Buranelli. Publicado en Londres por Peter Owen en 1975. 

, he jugado con aquello que la mayoría de las personas coinciden en llamarlo música objetiva, música para personas que han olvidado cómo escucharse a sí mismas, dejándose anegar por sonidos exteriores como la radio, el fonógrafo, las canciones de amor, la máquina de escribir, el ruido del comer o el alboroto de la conversación. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.

 

 


 

Leave a Reply