nuestra vida con el sr. gurdjieff, de thomas de hartmann

By septiembre 23, 2019Sin categoría

Lvds_Hartmann 1

los valientes duermen solos nº 1002
nuestra vida con el sr. gurdjieff (1979), de thomas de hartmann

«En 1909, el compositor ruso Thomas Hartmann escribió la música para la «obra teatral de colores-sonidos» El sonido amarillo (Der gelbe Klang) de Vasili Kandinsky. En 1916, De Hartmann conoció en un café de San Petersburgo al carismático gurú griego-armenio George Gurdjieff. Al año siguiente él y su mujer escaparon de la Revolución rusa. De Hartmann tocaba el violín para la «Gimnasia Sagrada», una serie de ejercicios corporales basados en tradiciones turcas, tibetanas, afganas y de otros pueblos del cercano y lejano Oriente. Ya reubicados en París, De Hartman se halló mezclando cemento, rellenando grietas en las paredes y ocupándose de la cocina para toda la comunidad. Seguí componiendo la música para la Gimnasia Sagrada, siempre atento a lo que entendía eran pruebas que le arrojaba su maestro autocrático. Gurdjieff generalmente silbaba o tocaba con un dedo en el piano una clase muy complicada de melodía, como lo son todas las melodías orientales, aunque parezcan ser al principio monótonas.» Los valientes duermen solos. Lunes 23 de septiembre de 2019.

Nuestra vida con el Sr. Gurdjieff (1979), de Thomas de Hartmann. Publicado en Buenos Aires por Hachette en 1979. 

La muerte de Thomas de Hartmann interrumpió inesperadamente el borrador en ruso de su libro sobre los años pasados con Gurdjieff. Para poder publicar dicho texto, su esposa Olga preparó una versión abreviada del relato y complementó su trabajo con un epílogo redactado por ella misma. Fue publicada en inglés por Cooper Square (Nueva York) en 1964. A partir de los cuadernos escritos en ruso por los De Hartmann, la edición definitiva en inglés (publicada por Sandpoint Press, Idaho, en 2008) que sirvió de base a esta traducción fue concienzudamente revisada y sustantivamente ampliada por Thomas C. Daly, cofundador junto con Olga de Hartmann del primer grupo de Trabajo de Gurdjieff en Canadá (Toronto), y Thomas A. G. Daly, hijo de Thomas C. Daly y ahijado de Olga de Hartmann.

La edición aumentada y definitiva de este libro tan apreciado —y durante tanto tiempo agotado— resultará de gran valor para una nueva generación de lectores. Ellos encontrarán aquí un insuperable retrato personal de G. I. Gurdjieff, bajo cuyo liderazgo una angustiosa huida de la Rusia desgarrada por la guerra aporta las condiciones para la transmisión del Trabajo hacia la conciencia.

 Lvds_Hartmann