CUADERNO NEGRO, caminando ante unos comienzos de 1948, Étude aux chemins de fer, que fue hecho con grabaciones de trenes, en que Pierre Schaeffer emprende la búsqueda de una música sin significado, una música enraizada en los sonidos irresueltos de la cotidianidad. El proyecto consistía en realizar un estudio a partir de los sonidos del tren. Se organizaron sesiones de grabación de sonido especialmente en la estación de Batignolles para esta composición. El tren ha tenido desde hace mucho tiempo una relación especial con la música. Muchos compositores han intentado plasmar el sonido del tren mediante la escritura instrumental, como Arthur Honegger, Dimitri Shostakovich o Steve Reich.
, «MARCHAS ENTRE TRENES,
no es exactamente viajar ni tan siquiera moverse.»
CUADERNO ROJO, hay obra orig. In Search of a Concrete Music, de Pierre Schaeffer. Publicado en Berkeley por University of California Press en 2012. Trad. de Christine North y John Dack.
, he jugado con toda esa noción sinfónica que había sido abandonada; estos eran estudios cuasi científicos, conjuros que no hacen referencia a nada. El 15 de abril abandona la música, empieza a intervenir el sonido, disminuyendo las revoluciones por minuto de un disco de 78 a 33, separando el ataque de un sonido de su cuerpo. Al cabo de unas semanas retomó las grabaciones de piano, transformando momentos raros y fragmentos, modificando la velocidad y el timbre, erradicando las ideas musicales, adaptando radicalmente la forma física y la función del instrumento para transubstanciar la caja de resonancia en ecos, golpes sobrenaturales, voces sin comienzo ni fin: una sección de súper-percusión. Schaeffer denominó Tipología al trabajo de identificación y clasificación de los sonidos; y Morfología al trabajo de descripción de los sonidos en su contextura interna. Este ambicioso programa se inició con una primera fase exploratoria denominada Tipo- Morfología. En esta fase inicial del trabajo las tres operaciones (identificar, clasificar, describir), se fueron realizando en forma conjunta y por aproximaciones sucesivas. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.
