Revista Cannibale

By agosto 2, 2019Sin categoría

Lvds_Cannibale

Sueño 938

Revista Cannibale

“…VISIÓN RADICAL DEL DADAISMO…”

«…Con este proyecto, Picabia abandona la estrategia que había empleado en la revista 391, para ofrecer una visión más radical del dadísmo tal como se expone en su Manifiesto Caníbal, también recogido en el estudio introductorio. A través de breves comentarios, y sobre todo de frases sueltas, Picabia cuestiona el mercantilismo en el arte y la vigencia del cubismo, ridiculizando incluso a algunos de sus integrantes. Su menosprecio a la pintura moderna queda patente en su Cuadro Dadá, que reproduce en una de las páginas de la revista. La composición consiste en un mono de peluche fijado a una tela rodeado de las siguientes inscripciones: «Retrato de Cézanne – Retrato de Rembrandt – Retrato de Renoir – Naturalezas muertas». Ese mismo año, en mayo, Picabia deja de publicar la revista»  Los valientes duermen solos, jueves, 1 de agosto de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Revista Cannibale nº1, de Francis Picabia (editor), París, 1920. 23,8 x 15,7 cm.

En 1920 Francis Picabia publica la revista Cannibale, con el fin de ofrecer una visión más radical del movimiento dadá tal como había expuesto en su Manifiesto caníbal publicado ese mismo año. En los dos números editados, además de la colaboración literaria de los miembros del grupo dadaísta parisino compuesto por Tristan Tzara, André Breton, Louis Aragon y Philippe Soupault, Picabia aprovecha sus páginas para arremeter a través de un lenguaje combativo, irónico e insolente contra los que cuestionan el movimiento dadá. La revista, que se pretendía mensual, estaba abierta a todos los dadaístas del mundo. Este internacionalismo del que hacían gala estos artistas no sentó nada bien en los medios culturales del país, como lo demuestra la influyente escritora Rachilde que en un artículo publicado en la prensa había afirmado que Dadá “no era francés” y que su objetivo era “perturbar el arte francés”10.

A través de breves comentarios, y sobre todo de frases sueltas, Picabia cuestiona el mercantilismo en el arte y la vigencia del cubismo, ridiculizando incluso a algunos de sus integrantes. Su menosprecio por la pintura moderna queda patente en su Cuadro Dadá, que reproduce en una de las páginas de la revista. La composición consiste en un mono de peluche fijado a una tela rodeado de las siguientes inscripciones: “Retrato de Cézanne — Retrato de Rembrandt — Retrato de Renoir — Naturalezas muertas”. La publicación consiste en una carpeta en la que se incluye, en edición facsímil, los dos números publicados de la revista y un cuadernillo que contiene documentación y un texto de presentación del profesor José Antonio Sarmiento.

Lvds_Revista Cannibale 2