Hanaa Malallah

By abril 1, 2019Sin categoría

Lvds_Hanaa Malallah

Sueño nº 810

Hanaa Malallah

“…TÉCNICA DE RUINAS…”

«…Esta técnica (Técnica de ruinas) se refiere tanto al Irak antiguo como al contemporáneo. Por un lado, se relaciona con el daño que sufren los objetos cuando se destruyen, algo con lo que estoy familiarizado, al haber visto de cerca la destrucción de edificios, objetos y reliquias. Por otro lado, la técnica de las ruinas me permite una forma única de expresar mi lectura sensible de la forma y el color que obtuve de mis estudios y escritos sobre la antigua Mesopotamia … Con este método no estoy creando una imagen de las ruinas, pero estoy recreando el proceso por el cual un material se convierte en una ruina…» Hanaa Malallah, Londres 2016.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Hanaa Malallah es una de las artistas femeninas contemporáneas más importantes de Irak. Miembro clave de la ‘Generación de los ochenta’ su trabajo emana de su experiencia de 35 años de vida y trabajo en el Irak devastado por la guerra. Malallah es artista y educadora iraquí, aunque actualmente vive y trabaja en Londres; su apellido también aparece en inglés como Mal-Allah. Se destaca por desarrollar la técnica llamada Técnica de Ruinas en la que los objetos encontrados se incorporan a la obra de arte; es conocida por sus composiciones de varios niveles que se centran y exploran tres décadas de guerra y destrucción en Irak, mientras que su último trabajo se centra en las consecuencias de la intervención de Estados Unidos en Irak. 

Un sello de cilindro mesopotámico encontrado en el bazar de Bagdad hace un par de meses. La imagen de una escalera, incongruente sobreviviente de un edificio de apartamentos colapsado en algún lugar de Siria; fue compartido en facebook Los sistemas numéricos me han intrigado durante décadas. Impresiones sin fin de galerías de arte y museos muy queridos y visitados de Londres: capturo sonidos; Recuerdos de bombas y cadáveres y un querido maestro. Ardo lienzo, hago marcas de quemaduras, hago cenizas. La destrucción es materia prima. ¿Qué impulsa mi práctica? Al principio se siente como si me empujaran a compartir secretos celosamente guardados. Renunciar a lo que es mío solo. El hecho de que a pesar de mi práctica violenta, mi centro, mi alma está en calma. Conectado a tierra. Quizás por eso. Me reprendo por ser egoísta y continúo. Paredes amarillas, suelo negro. Riesgo biológico.

Red de camuflaje militar, escalera quemada, más fragmentos y la bañera llena de arcilla de lo que queda de la Academia de Bellas Artes: ¿cuál es la obra de arte y cuál es la influencia? ¿Y qué convierte un objeto histórico en un signo de interrogación contemporáneo? Mi respuesta ha sido durante mucho tiempo tratar todos los elementos de mi práctica como obras de arte, solo algunas de las cuales han sido designadas para ser vistas al público. Así que aquí volvemos a revelar, a compartir … a la petición de generosidad estipulada por Dolph en su escrito. Aquí está la epifanía y aquí está la lección aprendida.

Lvds_Hanaa Malallah 3