Claire A.Nívola, Plantando los árboles de Kenia: La historia de Wangari Maathai (2008)

By septiembre 17, 2015abril 25th, 2024Uncategorized

Plantant_els _arbres_de_Kenia2

Claire A.Nívola, Plantando los árboles de Kenia: La historia de Wangari Maathai (2008)

Título original: Planting the Trees of Kenya: The story of Wangari Maathai (Farrar, Straus and Giroux, 2008) Ed. catalana: Plantant els arares de Kenya: La història de Wangari Maathai (Editorial Juventud, Barcelona, 2012) Col. Llibres d’Ecologia. 32 pp. Cartoné. 28 x 23,5 cm.

Toma nota de Melocotón Grande

 

This is the 1st column

Nadie es tan sensible y tan atento como los niños al problema del medio ambiente. El lenguaje pictórico de Clare A. Nivola, y su prosa lírica, ilustran los árboles de Kenya; lugar donde vivía Wangari Maathai (Nyeri, Kenya, 1940 – 2011),

This is the 2nd column

activista y ecologista, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde (1977); temas nada fáciles, de manera clara, pero no dramática, todo acentuando las situaciones historico-políticas que han determinado el movimiento Cinturón Verde..

Edita este texto.

 

Nadie es tan sensible y tan atento como los niños al problema del medio ambiente. El lenguaje pictórico de Clare A. Nivola, y su prosa lírica, ilustran los árboles de Kenya; lugar donde vivía Wangari Maathai (Nyeri, Kenya, 1940 – 2011), activista y ecologista, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde (1977); temas nada fáciles, de manera clara, pero no dramática, todo acentuando las situaciones historico-políticas que han determinado el movimiento Cinturón Verde.

Plantant_els _arbres_de_Kenia3

CON LA CLÁSICA ESTIMA POR LAS RIMAS INTERNAS, el Sun de Rupert Murdoch habla en términos de “Mad Vlad” en cubierta. Y el Daily Star titula “Más loco que una caja de ranas” una expresión típica inglesa. Tratarlo de loco estigmatiza las personas que sufren algún trastorno mental. A Putin se le puede tratar de lo que es, sin necesidad de forzar la literalidad y de criminalizar de pasada a la gente que sufre mala salud psíquica. Y si ha decidido mancharse las manos de sangre no es preso de un ataque ingobernable, sino fruto de una decisión meditada y hace falta presumir de consciente. Repartir carnets de follia al enemigo es una estrategia barata, que busca más la conformidad emocional. Prefiero adormecer la curiosidad para entenderlo. Josep Borrell es otro político con un irreprimible complejo de superioridad intelectual y de menosprecio. Todo eso ya se sabía: no puede ser capo de la diplomacia alguien que pierde los nervios cuando le preguntan alguna cosa que no le gusta (el “stop it” de la entrevista a la BBC) o alguien que habla de “desinfectar” para referirse a sus adversarios, por citar dos ejemplos bastante conocidos. El IPC español se ha situado en el 7,4%, un nivel nunca visto desde el 1989. El gas y el petróleo continúan su escalada de precios, que empeoran el conflicto, y otras primeras materias como el aluminio, del cual Rusia es uno de los principales productores, también continuarán subiendo. Darle soporte