Quentin Meillassoux

By noviembre 9, 2018Sin categoría

 Lvds_HipercaosLos valientes duermen solos. Sueño nº 711

Quentin Meillassoux

“…SUPUESTOS UNIVERSOS ARTIFICIALES…”

«…Estamos entonces en posición de determinar la evolución de estos supuestos universos artificiales, y constatamos, en casi todos los casos, que estos últimos son incapaces de evolucionar hacia la producción de los componentes indispensables para el surgimiento de la vida y, a fortiori, de la inteligencia. Este resultado, que pone de relieve la extrema rareza de un universo capaz de producir la consciencia, se presenta entonces como digno de asombro. El asombro se da por la reseñable coincidencia de los datos contingentes de nuestro universo…» Pontencialidad y virtualidad. Página 118

Bibliografía selecta

Hiper-Caos, de Quentin Meillassoux. De las ediciones originales por Quentin Meillassoux. Publicado en español por Holobionte Ediciones, 17 de octubre de 2018. Colección: SymbiontesTraducción y prólogo de Jorge Fernández Gonzalo. Dirección y gestión editorial, diseño de colección y corrección: Federico Fernández Giordano. Diseño de cubierta de Patossa. Diseño y maquetación de Rosa Cools. Edición técnica y ejecutiva de Sonia Antón Ríos. Impreso en Imprenta Kadmos

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Quentin Meillassoux (1967 en París)

Quentin Meillassoux es profesor de la Sorbona de París. Junto a Alain Badiou participó en la creación del Centro Internacional de Estudios de la Filosofía Francesa Contemporánea, y con sólo cuarenta años publicó la obra capital del Realismo Especulativo (Après la finitude). Las teorías de Meillassoux fueron una convulsión que cambió para siempre la filosofía, generando de paso toda una corriente de pensamiento, el Realismo Especulativo, que desde su aparición se ha perfilado como un giro radical en la historia de la filosofía moderna. Asimismo, ha elaborado algunas de sus tesis en torno a los temas de la ciencia-ficción y el código oculto en la obra de Mallarmé. El pensamiento de Meillassoux, seguido de huestes de continuadores y adversarios filosóficos como Graham Harman, Ray Brassier y muchos otros, nos reconecta con el viejo problema del absoluto, conmocionando de paso toda la filosofía «crítica» que fue hegemónica desde Kant hasta nuestros días. Con un estilo analítico que bebe de la tradición más rigurosa de la filosofía continental, Meillassoux es responsable de haber remozado las teorías sobre la causalidad, el relativismo y el conocimiento mismo, con conceptos tan polémicos como el Hiper-Caos, el «archi-fósil» científico y la necesidad absoluta de la contingencia. Además de Après la finitude, es autor de Le Nombre et la SirèneMétaphysique et fiction des mondes hors-science.

HIPER-CAOS es la primera tentativa por reunir en un solo volumen las claves del últimoenfant terrible de la filosofía. Concebido en estrecha colaboración con Quentin Meillassoux, y bajo el hilo conductor del «Hiper-Caos», el libro recoge una cuidada selección de textos, conferencias y artículos inéditos en castellano que sirven tanto para presentar el pensamiento de Meillassoux –a quienes no lo conozcan todavía– como para seguir sus últimos pasos. HIPER-CAOS abarca la producción de Meillassoux desde su etapa como inventor del Realismo Especulativo, pasando por sus provocaciones teológicas y sus originales lecturas de Deleuze y Bergson, hasta el tema de su último libro en torno a Una tirada de dados de Mallarmé. Una colección de pequeñas obras maestras entre las que destaca «Tiempo sin devenir», la síntesis perfecta de sus ideas más radicales y fundamentales, o la pieza titulada «Sustracción y contracción», una de las cimas desconocidas de Meillassoux. Asimismo, la edición cuenta con el trabajo de prólogo y traducción de Jorge Fernández Gonzalo –el celebrado autor de Filosofía ZombiIconomaquiaPornograffiti y muchos otros–, otro pensador inmejorable para dar a conocer la obra del filósofo francés.

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