El ilustre cohete, de Oscar Wilde

By noviembre 24, 2016Sin categoría

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Biblioteca Melocotón Grande. Cuentos Clásicos nº266
TRAS FISGAR EN LAS BIBLIOTECAS… El ilustre cohete, de Oscar Wilde

Reseña de Melocotón Grande (noviembre de 2013)

«Al ilustrador Miguel Ángel Martín lo descubrí allá los 90, en las publicaciones de Totem, El Víbora y Zona 84; goza de esa estética tan marcada por Metal Hurlant. El relato que da título al libroes un cuento perfecto para ser leído en voz alta. Estas y otras descabelladas fantasías pueden encontrarse en El príncipe Feliz, y otros cuentos, de Oscar Wilde. En 1888 la editorial David Nut lanzo una serie limitada de setenta y cinco libros signados por Oscar Wilde las primeras 1000 copias del Happy Princess and the Other Tales ilustradas por Walter Crane y Jacomb Hood: The Happy Prince (El príncipe Felíz), «The Nightingale and the Rose (El ruiseñor y la rosa), The Selfish Giant (El gigante egoísta), «The Devoted Friend (El amigo fiel), y » The Remarkable Rocket (El ilustre cohete o El cohete extraordinario). La primera traducción española fue del célebre Julio Gómez de la Serna. Las descripciones de Wilde» son breves pero vivas: fantasía, misterio, crítica, diálogos ingeniosos, y la ternura y la bondad como valores más perdurables a cualquier cinismo y desengaño humano. Wilde ponía por escrito sus cuentos después de contarlos a sus hijos. Wilde muestra gran categoría como narrador. Su propia máxima: «un libro no es en modo alguno moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.» Descripciones breves pero vivas. Fantasía, misterio, crítica, diálogos ingeniosos. La ternura y la bondad como valores más perdurables a cualquier cinismo y desengaño humano. La crisis de los refugiados sólo puede resolverse tomando en serio la advertencia de Oscar Wilde: debemos reconstruir la sociedad en tales términos que los refugiados sean imposibles. Y la única forma de construir dicha sociedad es desenmascarando el capitalismo brutal que se esconde tras la crisis de los refugiados»
Melocotón Grande, noviembre de 2013.

Pauta de valoración según la calidad de la obra

El contenido: Impecable (tiene una voz y un tono personales)
El tratamiento del diseño y edición: Impecable (la producción gráfica del libro gira mucho alrededor de todo un conjunto para realzar su obra y no sobrecargarlo con acabados innecesarios)

El rey va a casar a su hijo con una princesa rusa y prepara una gran fiesta en la que habrá de todo, incluso fuegos artificiales. En palacio reina la alegría, hasta los cohetes que serán lanzados durante la noche de la boda están encantados de estallar con motivo de acontecimiento tan feliz. Los petardos, la girándula, la traca, la bola de fuego desean iluminar el cielo con su pólvora de colores. Pero un cohete que presume de ilustres antepasados, dejándose llevar por la antipática vanidad, a punto está de aguar la celebración. El dibujante Miguel Ángel Martín ha elegido este cuento de Oscar Wilde para ilustrarlo a todo color y Catalina Martínez Muñoz lo ha vuelto a traducir al español para esta edición, como maravilloso regalo destinado a los lectores.

Reseña de El ilustre cohete (1888) 

Título original: The Remarkable Rocket (The Happy Prince and Other Stories) © David Nutt, Londres, mayo de 1888
Edición española © Rey Lear Editores, Madrid, Noviembre de 2008
© de la traducción, Catalina Martínez Muñoz, 2008
© de la ilustración, Miguel Ángel Martín, 2008
Colección: Breviarios del Rey Lear
Diseño y edición técnica: Jesús Egido
56 pp. Cartoné con sobrecubierta. 12,7 x 18,5 cm
✓A partir de 10 años

Biografia de Wilde, Oscar

Oscar Wilde (Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900) fue uno de los escritores más ingeniosos y populares de su tiempo. Brillante, mordaz, incisivo, elegante, cultivó la novela, el ensayo, el teatro, la poesía y el relato breve. En 1888 publicó El príncipe feliz y otros cuentos, libro del que forma parte El ilustre cohete y en 1890 apareció su única novela, El retrato de Dorian Gray, donde sobrepone la calidad artística a la estricta moral de la época victoriana. Tan sólo un mes después apareció la primera parte de su ensayo El crítico como artista, titulada La importancia de no hacer nada, a la que seguiría La importancia de discutirlo todo. Su larga carrera de éxitos se interrumpió en 1895, cuando fue acusado de «indecencia grave» por mantener relaciones sexuales con Lord Alfred Douglas, hijo del marqués de Queensberry, lo que le costó dos años de trabajos forzados. Al salir de prisión, arruinado económica y espiritualmente, se retiró a Francia, en donde apenas recibió el consuelo de un puñado de amigos. El tiempo lo ha confirmado como uno de los maestros indiscutibles de la Literatura. Rey Lear también le ha publicado La importancia de ser socialista y El asesino de las bellas Artes. Hace 160 años el mundo veía nacer a uno de los autores más reconocidos de la historia, Oscar Wilde. El escritor irlandés facturó durante su corta vida obras tan famosas y recordadas como «El retrato de Dorian Gray» o «La importancia de llamarse Ernesto», claves en laliteratura de los últimos tres siglos. Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació un 16 de octubre de 1854 en Dublín. Su familia fue clave en el futuro desarrollo de su talento, ya quesu madre escribía poemas revolucionarios y tradujo la novela de terror gótico «Sidonia la hechicera», obra que le impulsaría a introducir elementos más oscuros en sus futuros relatos. Brillante en sus estudios, Wilde consiguió una beca en la Magdalen College de Oxford, donde cosechó éxitos y premios no sólo en sus clases sino por sus escritos. De hecho, ganó el premio Newdigate por su poema «Ravenna» (1878). Tan sólo tres años después, publicaría suprimera recopilación de poemas, que supuso el lanzamiento de la carrera de Wilde, llevándole a dar conferencias a lo largo y ancho de Estados Unidos durante un año. En 1884, después de su periplo por Norteamérica y París, Wilde contrajo matrimonio con Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos, Cyril y Vyvyan. A partir de ahí comienza el periodo más fructífero y creativo de su carrera, publicando numerosas obras dentro del género de los cuentos como las compilaciones «El príncipe feliz y otros cuentos» (1888) y «Una casa de granadas» (1892). Pero la obra sin duda más recordada de Wilde sería «El retrato de Dorian Gray», la única novela que publicó el autor y que sería objeto de críticas voraces por el implícito erotismo entre hombres, que no sentó nada bien a la sociedad de la época. No obstante, este libro ha llegado con buena salud a nuestros días y ha sido objeto demúltiples adaptaciones cinematográficas, que han querido explorar el mito de la juventud eterna. Tras el éxito cosechado en el género de los cuentos y de la novela, Wilde exploró el campo del teatro con «El abanico de Lady Windermere». Tan bueno fue el recibimiento de ésta que siguió escribiendo obras tan reseñables en su carrera como «Una mujer sin importancia», «Un marido ideal» o «La importancia de llamarse Ernesto», que le establecieron como un digno autor de teatro. En 1891, Wilde conoce a Lord Alfred «Bosie» Douglas, el tercer hijo delMarqués de Queensberry, y pronto inician un romance que les convierte en inseparables. Cuatro años después, el escritor demandó al padre de «Bosie» por difamación ya que le había acusado dehomosexualidad. Wilde retiró el caso, pero fue arrestado y declarado culpable de indecencia grave y condenado a prisión. Alejado de su familia, pues Constanza huyó a Suiza con su hijos tras el escándalo, Wilde sigue escribiendo durante su encierro. De esta época surge «De Profundis», una larga carta dirigida a su amante en la que rememora su relación y se reafirma en sus actos. Tras su liberación escribe «Balada de la cárcel de Reading», poema sobre la relación entreel amor y las convenciones sociales, entre la vida y la muerte, todo bajo la agonía de su encierro. A partir de ahí, Wilde se dedica a vagar por Europa sin poder recuperar la creatividad que le había encumbrado pocos años antes. Solo y enfermo de meningitis, Oscar Wilde fallece el 30 de noviembre de 1900 en París, donde descansan sus restos en una tumba que se ha convertido en lugar de peregrinación mundial.

Biografía de Martín, Miguel Ángel

Miguel Angel Martín (León, 1960) es uno de los dibujantes y guionistas de cómics con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, siempre provocadores y dotados de un ácido sentido del humor. En 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y, entre otros galardones, cuenta también con el Gran Premio «Attilio Micheluzzi» (Nápoles, Comicon, 2003) y su álbum Brian the Brain fue considerado el mejor cómic del año en 2007 por los lectores del diario italiano La Repubblica. Es autor de la obra teatral Kyrie Nuevo Europeo y del guión del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic Snuff 2000. Entre sus álbumes destacan Psychopathia Sexualis (1992) —recopilado junto a su obra más dura en Total OverFuck (2009)—, los cuatro volúmenes de RubberFlesh publicados entre 1993 y 1996, Atolladero Texas (1995), llevado al cine por su guionista Óscar Aibar, Anal Core (1999), Días Felices (2001), Barny (2001), Sicotronic Records (2002), HardOn (2003), NeuroHabitat (2005), Playlove (2008), Surfing on the Third Wave (2009), Bug (2011) y Motor Lab Monqi / Retrato de Brian the Brain como adolescente (2012).

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