«EL KOLLAGE, alfombras voladoras»

Lvds 1296lvdsColección Veintiocho Lunaslvdsséptima lunalvdsNOCHES FIERAS ~ la font del gat.

 

ESKELET 1
L.  Preludio

 

LVDSlosvalientesduermensolosSesenta y cuatro cuadrados de madera clavados y encolados sobre contrachapado por Marcel Duchamp en París en 1937lvds Mismo tablero de ajedrez Echiquier 70 x 70 cm cedido en 1967 a la escultora Isabelle Waldberg en ParíslvdsTras la muerte de Duchamp el 2 de octubre de 1968 es cedido a hasta 1972 a Robert Lebel crítico y poeta y amigo de Duchamp.

lvdsLa litografía se encuentra arriba y mide 29,5 x 45,1 cmlvdsCoursier I (1958) de Jacques VillonlvdsHermano mayor de Marcel Duchamp, el caricaturista, ilustrador y pintor Jacques Villon influido por Toulouse-LautreclvdsCambia su nombre de pila en homenaje a la novela de Alphonse Daudet Jack (1876) el poeta François Villon.

lvdsLas culturas de bronce se encuentran a los ladoslvdsLe Petit cheval y Large Horse de Raymond Duchamp-VillonlvdsRealizadas en 1914 dos años antes de contraer fiebre tifoide mientras se encuentra en los cuarteles militares de Cannes donde fallecelvdsRaymond es el segundo hijo de Eugene y Lucie DuchamplvdsDe los seis hijos de la familia Duchamp entre los que se encuentra la pintora Suzanne Duchamp-Crotti.

 


«EN LUGAR DE, entre trenes y marchas»

EÛROPO ~ en lugar de Europalvds11 Rue Larrey, en lugar de París.

 

ESKELET 2
V.  Paisajes

 

LVDSlosvalientesduermensolosA principios de 1920 en las comunidades artísticas de Nueva York y París circula el rumor de que el célebre Marcel Duchamp ha tomado la decisión consciente de dejar de hacer arte para jugar al ajedrezlvdsDuchamp contempla seriamente la posibilidad de convertirse en ajedrecista profesionallvdsA lo largo de los veinte años siguientes participa regularmente en torneos y es considerado uno de los jugadores más fuertes del equipo nacional francés.

lvdsRaymond Duchamp-Villon y Jacques Villon son los hermanos mayores de Duchamp que le enseñan a pintar y a jugar al ajedrezlvdsEn 1910 Duchamp pintalvdsLa partida de ajedrez un gran lienzo de vivos colores fauves que representa a sus hermanos inmersos en una partida de ajedrez con sus parejas descansando en el exuberante jardín de su casa y estudio de Puteaux.

lvdsEl tablero de ajedrez Echiquier es estampado con la firma y la dirección MARCEL DUCHAMP 11 RUE LARREY PARIS en una etiqueta de papel pegada posteriormente en 1967 in situ en su estudio.

 


«COLOR EN UNA NOTA, en tus ojos me he perdido»

 lunas pintadas en BLANCOS, GRISES Y NEGROSlvdsGris.

 

ESKELET 3
D.  Persiana

 

LVDSlosvalientesduermensolosDuchamp se encuentra en su casa en NeuillylvdsConversando con Pierre Cabanne entre abril y junio de 1966lvdsDentro de pocos meses cumple 80 añoslvdsCuando echa la mirada atráslvdsA si vida enteralvdsSu principal motivo de satisfacción es la suerte que ha tenido de nunca trabajar para vivir.

lvdsLas piezas de ajedrez como tales no puede decirse que sean bonitaslvdsTampoco la forma del juegolvdsPero lo que sí es bonitolvdsSi es que podemos usar la palabra bonito es el movimientolvdsAsí que efectivamente es un mecanismo en el sentidolvdsPor ejemplolvdsEn que lo es un Alexander Calder.

lvdsHay desde luego en el ajedrez cosas hermosísimas en el ámbito del movimientolvdsPero no el ámbito visuallvdsDesde luegolvdsLa bellezalvdsEn esos casoslvdsConsiste en imaginar el movimientolvdsO el ademánlvdsTranscurre por completo en la materia gris.

 


«BOSKE SIN HOJAS, los mágicos segundos»

audio cassettelvdsmmetal maximalvds60 min.

 

ESKELET 4
S.  Una nota

 

LVDSlosvalientesduermensolosA Cabanne le llama la atención su pasión por la ajedrezlvdsLos gestos que dirigen unos peones por el espacio no traen consigo creaciones imaginariaslvdsUna partida de ajedrez es visual y plástica ylvdsAunque en el sentido estático de la palabralvdsNo sea geométricalvdsSí es un mecanismo puesto que se muevelvdsEs un dibujolvdsEs una realidad mecánica.

lvdsHay en el ajedrez un juego de formas gratuito que se opone al juego de formas funcionales al cuadrolvdsAunque el juego no sea tan gratuitolvdsSe puede elegirlvdsNo tiene una finalidad sociallvdsEso es lo más importante.

lvdsEl ajedrez atrae mucho a Duchamp hasta los cuarenta o los cuarenta y cinco añoslvdsLuego Poco a pocolvdsEl entusiasmo le va mermandolvdsEn su casa las veladas transcurren jugando al ajedrez o interpretando músicalvdsDescubre que se puede ser impresorlvdsTipógrafo o impresor de grabadoslvdsDe aguafuerteslvdsEso es lo que llaman operario artístico.

 


«PASAR A BRUT, ejercicios para los cinco sentidos»

Raymond Duchamp-VillonlvdsJacques VillonlvdsPierre CabannelvdsAlexander CalderlvdsGertrude SteinlvdsDuchamplvdsFernand Léger lvdsCocteaulvdsApollinaire.

 

ESKELET 5
Lunademiel

 

LVDSlosvalientesduermensolosDuchamp quiere encontrar su propio camino y recurre al ajedrezlvdsRetrato de jugadores de ajedrezlvdsSu solución es fusionar el tema de su cuadro anterior de sus hermanos jugando al ajedrez con los movimientos y la acción de la propia partida de ajedrezlvdsLo físico es el producto de una actividad esencialmente cerebrallvdsEs decirlvdsEl planteamiento opuesto de la mayoría de los pintorxs cubistaslvdsQue generalmente se apartan del análisis visual de una forma puramente concreta.

lvdsMarcel Duchamp explora los elementos y da rienda suelta a su fascinación por el espacio y el movimiento y el azarlvdsTanto en el aire como bajo el agualvdsVer y hacer volar las cometas le aporta una sensación de libertadlvdsUn medio de colaborar con lxs demás y con la naturalezalvdsY una puerta abierta a la inmensidad de la vida a través de su visión.

lvdsJacques Villon considera su pintura un método de prospección y una forma de expresiónlvdsForja una mezcla única de formas cubistas planas y geométricas y una paleta luminosa que recuerda la paleta impresionistalvdsSe interesa por la abstracción pura en la década de 1920lvdsProduce composiciones basadas en la Teoría del colorlvdsEn última instancialvdsSin embargolvdsVuelve a pintar retratos y paisajes y publicando ilustraciones y grabados.

 


«FI DE LA NOTA, dança o ball de la Mort»

ajedrezlvdsobra de artelvdsdibujolvds geometría cubistalvdspaleta impresionistalvdsabstracciónlvdsimpresorlvdstipógrafo.

 

5 ESKELETS
Dedicatoria

 

LVDSlosvalientesduermensolosDuchamp se ha dado cuenta que es posible hacer algo diferente de que lo que se está haciendo por entonceslvdsPorque no ha tenido ninguna vida públicalvdsPuesto que nunca expuso el VidriolvdsSe pasa la vida metido en garajeslvdsHace hasta cierto punto lo mismo que Gertrude SteinlvdsEl ajedrez puede ser la obra de arte ideal Duchamp suma a eso que el mundo de lxs jugadorxs de ajedrez es mucho más simpático que el de lxs artistas..,

lvdsLxs ajedrecistas son personas totalmente obnubiladaslvdsCompletamentelvdsCegadaslvdsQue llevan anteojeraslvdsSon locxs de cierta categoríalvdsComo se supone que lo son lxs artistaslvdsQue no suelen serlolvdsDuchamp conoce a Fernand Léger y CocteaulvdsA Apollinaire muy pocolvdsEs una mariposalvdsNadie lo conce bien.

lvdsEl ajedrez puede ser la obra de arte ideallvdsDuchamp suma a eso que el mundo de lxs jugadorxs de ajedrez es mucho más simpático que el de lxs artistaslvds La madre de Duchamp también es artistalvdsPinta vajillaslvdsTambién quiere cocerlaslvdsPero en sus setenta años de vida nunca lo consiguelvds Hace Estrasburgos en papellvdsNunca va más allá.

 



Sueño 929

Michel-Eugène Chevreul

“…EL CARÁCTER ABSTRACTO…”

«…Grandes teóricos del color como Isaac Newton, Michel-Eugène Chevreul, o James Clerk Maxwell, explicaron sus teorías en manuales ilustrados con una nueva iconografía que daba al color un soporte abstracto y geométrico. Posteriormente, muchos artistas de las vanguardias utilizaron esas fuentes para desarrollar sus investigaciones» Capítulo 1.7. El dibujo matemático. página 63. Los valientes duermen solos, jueves 25 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Exposé d’un moyen de définir et de nommer les coloreurs d’après une méthode précise et expérimentale. Descripción de un medio para definir y nombrar los colores de acuerdo con un método experimental preciso. París, Firmin Didot, 1861. 35,5 x 28 cm.

De la loi du constraste simultané des coleurs. De la ley del contraste simoltáneo de los colores. París, Pitois-Lecrault, 1839. 38 x 25 cm.

 

Isaac Newton, autor de la primera explicación científica sobre la luz y el color, que recogió en su obra Opticks (Londres, 1704), ordenó en un círculo los siete colores en que comprobó que se descomponía la luz blanca. También utilizó un triángulo para representar las mezclas de color. Desde entonces, la geometría, plana o tridimensinal, fue una de las vías elegidas para ilustrar las diferentes teorías sobre el color. Así, en 1772, Johnann Heinrich Lambert publicó su Farbenpyramide (pirámide cromática), considerada la primera representación tridimensional del espacio del color. el pintor Otto Runge se apoyó en la esfera para explicar su teoría sobre el color. El arquitecto William Benson, autor de Principles of the Science of Color (Principios de la ciencia del color) (1868), organizó sobre los tres ejes de un cubo los colores primarios secundarios y terciarios. por su parte, el químico Wilhelm Ostwald utilizó el doble cono de color en su obra Die Farbenfibel (La carta de color) (1917), una duplicación del cono del físico Wilhelm von Bezold. El pedagogo y filósofo Alois Höfer optó por el octaedro y el tetraedro para expresar la relación entre la visión de los colores y el efecto psicológico. Albert Henry Munsell optaría por una organización más abstracta del color a partir de una red arbórea tridimensional. Entre los tratados que se centraron más en el color-pigmento se encuentran obras como la de Mary Gartside, An Essay on Light and Shade on Colours and on Composition in General (Ensayo sobre la luz y la sombra sobre los colores y sobre la composición en general) (Londres, 1805).  Un lienzo tardío de Turner, inspirado por los escritos que Goethe publicó en 1810 sobre la teoría del color se aproxima mucho a la mancha de color de la lámina 2, «Yellow» (amarillo), de la publicación de Gartside, lo que sugiere que Turner habría podido conocer su obra. Otros tratados como los de Frank Howard, Colour as a Means of Art (El color como medio de arte) (Londres, 1838) y J.Bacon, The Theory of Colouring (Teoría del coloreado) (Londres, 1866, que como el de Gatside incluyen síntesis abstractas de color. Igualmente reveladoras resultan las ilustraciones de manuales como el de Emily Noyes Vanderpoel, Color Pronlems (Londres y Nueva York, 1903) y la producción del os artistas de la primera abstracción americana; o las conexiones entre las ilustraciones de la modesta obra de James Ward, Colour Harmony and Contrast (armonía y contraste del color) (Londres, 1903) con la pintura de Mark Rothko. En la abundante bibliografía sobre la historia de la teoría del color, en la que destacan las obras de Faber Birren, se echa en falta algún estudio que analice la influencia en la pintura moderna de la iconografía utilizada en los tratados iniciados sobre el color.

 

Leave a Reply