Michele-Eugène Chevreul

By julio 31, 2019Sin categoría

Lvds_Michel-Eugène Chevreul 2

Sueño 929

Michel-Eugène Chevreul

“…EL CARÁCTER ABSTRACTO…”

«…Grandes teóricos del color como Isaac Newton, Michel-Eugène Chevreul, o James Clerk Maxwell, explicaron sus teorías en manuales ilustrados con una nueva iconografía que daba al color un soporte abstracto y geométrico. Posteriormente, muchos artistas de las vanguardias utilizaron esas fuentes para desarrollar sus investigaciones» Capítulo 1.7. El dibujo matemático. página 63. Los valientes duermen solos, jueves 25 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Exposé d’un moyen de définir et de nommer les coloreurs d’après une méthode précise et expérimentale. Descripción de un medio para definir y nombrar los colores de acuerdo con un método experimental preciso. París, Firmin Didot, 1861. 35,5 x 28 cm.

De la loi du constraste simultané des coleurs. De la ley del contraste simoltáneo de los colores. París, Pitois-Lecrault, 1839. 38 x 25 cm.

 

Isaac Newton, autor de la primera explicación científica sobre la luz y el color, que recogió en su obra Opticks (Londres, 1704), ordenó en un círculo los siete colores en que comprobó que se descomponía la luz blanca. También utilizó un triángulo para representar las mezclas de color. Desde entonces, la geometría, plana o tridimensinal, fue una de las vías elegidas para ilustrar las diferentes teorías sobre el color. Así, en 1772, Johnann Heinrich Lambert publicó su Farbenpyramide (pirámide cromática), considerada la primera representación tridimensional del espacio del color. el pintor Otto Runge se apoyó en la esfera para explicar su teoría sobre el color. El arquitecto William Benson, autor de Principles of the Science of Color (Principios de la ciencia del color) (1868), organizó sobre los tres ejes de un cubo los colores primarios secundarios y terciarios. por su parte, el químico Wilhelm Ostwald utilizó el doble cono de color en su obra Die Farbenfibel (La carta de color) (1917), una duplicación del cono del físico Wilhelm von Bezold. El pedagogo y filósofo Alois Höfer optó por el octaedro y el tetraedro para expresar la relación entre la visión de los colores y el efecto psicológico. Albert Henry Munsell optaría por una organización más abstracta del color a partir de una red arbórea tridimensional. Entre los tratados que se centraron más en el color-pigmento se encuentran obras como la de Mary Gartside, An Essay on Light and Shade on Colours and on Composition in General (Ensayo sobre la luz y la sombra sobre los colores y sobre la composición en general) (Londres, 1805).  Un lienzo tardío de Turner, inspirado por los escritos que Goethe publicó en 1810 sobre la teoría del color se aproxima mucho a la mancha de color de la lámina 2, «Yellow» (amarillo), de la publicación de Gartside, lo que sugiere que Turner habría podido conocer su obra. Otros tratados como los de Frank Howard, Colour as a Means of Art (El color como medio de arte) (Londres, 1838) y J.Bacon, The Theory of Colouring (Teoría del coloreado) (Londres, 1866, que como el de Gatside incluyen síntesis abstractas de color. Igualmente reveladoras resultan las ilustraciones de manuales como el de Emily Noyes Vanderpoel, Color Pronlems (Londres y Nueva York, 1903) y la producción del os artistas de la primera abstracción americana; o las conexiones entre las ilustraciones de la modesta obra de James Ward, Colour Harmony and Contrast (armonía y contraste del color) (Londres, 1903) con la pintura de Mark Rothko. En la abundante bibliografía sobre la historia de la teoría del color, en la que destacan las obras de Faber Birren, se echa en falta algún estudio que analice la influencia en la pintura moderna de la iconografía utilizada en los tratados iniciados sobre el color.

Lvds_Michel-Eugène Chevreul