Oliver Byrne

By julio 31, 2019Sin categoría

Lvds_oliver Byrne 2

Sueño 928

Oliver Byrne

“…EL CARÁCTER ABSTRACTO…”

«…Las primeras conversiones de operaciones matemáticas en figuras gráficas se deben a Oliver Byrne, que en The First Sex Books of the Elements of Euclid (Los primeros libros de elementos de Euclide) (Londres. 1847) explicó los teoremas del matemático griego mediante un código de colores primarios. Sin embargo, ya a finales del siglo XVIII la educadora Maria Edgeworth hsbía diseñado unos primeros bloques matemáticos que daban realidad volumétrica a la abstracción aritmética. Esta solución derivó en distintas cajas de bloques lógicos» de Maria Montessori o, ya más tarde, las barras o regletas de Georges Cuissenaire» Capítulo 1.7. El dibujo matemático. página 63. Los valientes duermen solos, jueves 25 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

De una inusual belleza, la edición de Oliver Byrne de los Elementos de Euclides fusiona la intensidad de los colores primarios con la precisión matemática en un deslumbrante despliegue de tonalidades, formas y geometría. Obra maestra del arte y la ciencia, cada una de sus páginas anticipa no sólo la fuerza de los movimientos De Stijl y la Bauhaus, sino que es también precursor de la infografía, que define el consumo actual de datos. Casi cien años antes de que Mondrian hiciera famosas las formas geométricas rojas, amarillas y azules, el matemático Oliver Byrne empleó ese mismo esquema de colores para su edición de 1847 del tratado matemático y geométrico de Euclides, Elementos. La idea de Byrne era usar el color para facilitar el aprendizaje y “difundir un conocimiento que permaneciera”. El resultado se ha descrito como uno de los libros más excepcionales y bellos del siglo XIX.

El facsímil de la maravillosa publicación de Byrne está ahora disponible en la serie Bibliotheca Universalisde TASCHEN. Este libro, obra maestra del arte y la ciencia, debe su belleza tanto a la audacia de sus figuras y diagramas rojos, amarillos y azules como a la precisión matemática de sus teorías. Sus páginas anticipaban la fuerza del diseño de De Stijl y la Bauhaus en la sencillez de sus formas y colores. Al convertir una información compleja en algo accesible y estéticamente atractivo, el trabajo de Byrne se erige además como precursor de la infografía, la presentación de datos como la conocemos en la actualidad. Werner Oechslin estudió historia del arte, arqueología, filosofía y matemática. Tras realizar estudios doctorales en Zurich en 1970, enseñó en el MIT y en la Universidad de Harvard. Desde 1985 ha sido profesor en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, donde dirigió el Instituto para la Historia y la Teoría de la Arquitectura de 1986 a 2006. Sus investigaciones se centran en la teoría arquitectónica y la historia cultural de la arquitectura. Su publicación más reciente es Palladianismus: Andrea Palladio – Werk und Wirkung (2008). Es el fundador de la Biblioteca Werner Oechslin de Einsiedeln.

Oliver Byrne 3