Los valientes duermen solos
Sueño nº 152
Primera edición (Fundacion Coleccion Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2000) 70 pp. Cartoné. Pintura: Michael Andrews. Melanie and Me Swimming (1978‑9)
William Feaver. Michael Andrews (2000)
Muchos pintores se sintieron identificados en seguida con la aparente despreocupación de la técnica velazqueña, pero no eran partidarios del claroscuro. La idea de tratar la luz en términos de claros y oscuros equivalía a una especie de herejía visual. La desintegración de las barreras, antaño infranqueables, entre el primer término y el fondo, avanzó un paso más: los objetos, despojados de volumen tangible, eran descritos en términos de la luz que alcanzaba sus superficies. Si bien la liberación de color dispensaba al pintor de las fases más tediosamente académicas del cuadro. Imponía ciertas limitaciones en términos de técnica. Al rechazar la base de color en favor de la blanca. Los nítidos contornos y los colores claros de Andrews se dieron con pigmentos acrílicos sobre lienzo. La negrura del agua parece transparente, sensación inferida en parte por la distorsión óptica de las partes sumergidas. Los rosas de la piel y los blancos de las salpicaduras transmiten una intensa sensación de movimiento, mientras que la confianza recíproca de los protagonistas se desprende del equilibrio que mantienen.