CUADERNO NEGRO, caminando por las calles de Seligenstadt me doy de narices con Memling y su ilusión de los drapeados entretejidos con hilos de oro que se consigue con finas pinceladas de amarillo clarísimo sobre amarillo, alternadas con pequeños trazos ocre oscuro. Las tablas de las pinturas flamencas al óleo se preparan con una capa de creta blanca y cola animal. Resultan así compactas y lisas. en el óleo, los pigmentos mantienen el brillo sin modificar los tonos originales.
BSKSH 1301. Traumnovelle, en lloc de Viena
BSKSH BOSKE SIN HOJAS, no es ni campo ni es ciudad.
La idea de un tejido. Boske. Buskar. Poema. Programa.
Fuga. Desert. Volvemos a tejer con los vinilos.
Ese lugar donde no llegan los rayos de sol.
Allá donde se alcanzan las notas.
, «EL DORADO,
Or febre.»
CUADERNO ROJO, hay obra orig. Tríptico de Juan Bautista y Juan Evangelista (1474-1479), de Hans Memling. Óleo sobre tabla de roble, 173,6 × 173,7 cm (panel central), 176 × 78,9 cm (cada ala), Memlingmuseum, Sint-Janshospitaal, Brujas.
, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen en la que, la consistencia particular del óleo, unido a resinas duras, permite ejecutar detalles diminutos e imágenes lejanas, dándoles la misma importancia que a las de primer plano. El blanco de Memling diluido en aceite produce el efecto luminoso casi perlado que se transmite en los rostros. Los pigmentos se han molido finamente en caliente con aceite y Sé les ha añadido resinas como el ámbar. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.
