The Bootleg series vol. 1, de Los valientes duermen solos

By enero 23, 2020Sin categoría

Lvds_Arve Henricksen

Los valientes duermen solos nº 1088
The Bootleg series vol. 1 (2020), de Los valientes duermen solos  

1 The Nature Of Connections (2014), de Arve Enriksen. Oslo, Noruega. Runne Grammofon Records. ECM Records.

Trompetista noruego nacido en 1968. Famoso por su sonido distintivo de flauta, inspirado en el sonido de la flauta japonesa shakuhachi. En este álbum, Henriksen está trabajando en arnés con algunos de los músicos más distinguidos y dinámicos de Noruega. Vienen de diferentes tradiciones como el folk, la improvisación y el jazz. Traen su competencia de especialistas, donde los resultados son ensamblados y pulidos para que brillen. The Nature of Connections presenta casi en su totalidad piezas compuestas por el personal que compone la banda en el álbum, grabado en el legendario Rainbow Studio de Oslo por Jan Erik Kongshaug. El álbum tiene conexiones más estrechas con el folk nórdico y la música de cámara contemporánea y minimalista que cualquiera de sus anteriores lanzamientos.

2 Where The River Goles (2018), de Wolfgang Muthspiel. ECM Records.

Wolfgang Muthspiel (guitarras), Ambrose Akinmusire (trompeta), Brad Mehldau (piano), Larry Grenadier (contrabajo), Eric Harland (batería). El guitarrista austriaco Wolfgang Muthspiel parece haber concitado un enorme interés tras su anterior disco ‘Rising Grace’ donde la magnífica formación que ahora le vuelve a acompañar ya le rodeaba, salvo el batería, que en aquella ocasión era el magnífico Brian Blade. Tener a tu alrededor a un grupo donde están Brad Mehldau al piano, Ambrose Akinmusire en la trompeta y Larry Grenadier al contrabajo es un seguro de vida. Si además se te une Eric Harland como nuevo batería pues miel sobre hojuelas. ‘Where the River Goes’ es el título de la última aportación de este guitarrista que nos ofrece seis composiciones propias, un regalito de Mehldau, ‘Blueshead’ y un bello tema colectivo llamado ‘Clearing’. La música compuesta por Muthspiel para ese disco no es fácil y es en esencia la evolución natural hacia nuevos objetivos de las bases ya expuestas en la grabación del 2016. Atmosferas más elaboradas llenas de pequeños detalles que son aportados por la sabiduría de un Mehldau como siempre impecable, y el sonido nítido y personal de un Ambrose Akinmusire que cada día se crece más, complementan, sobre la solida base que ofrecen Grenadier y Harland, los juegos de un Muthspiel que se mueve cada vez más seguro e inventivo con sus guitarras. Hay ideas interesantes, profundidad y sorpresas en muchos rincones de este ‘Where the River Goes’ que se convierte en un viaje iniciático que requiere de tu atención. Se nota que ya es el segundo disco de esta formación y el sonido se muestra homogéneo buscando ahondar en las ideas que propone el guitarrista austriaco siempre dispuesto a adentrarse en mundos inquietantes. Nada parece difícil con este equipo de maestros que saben a lo que juegan y no dejan nada sin investigar. Temas como ‘For Django’, ‘Descendants’, ‘Buenos Aires’ o ‘Panorama’ son un claro ejemplo de lo que nos espera al adentrarnos en el onírico mundo de esta formación liderada por Wolfgang Muthspiel que espero repita grabación a no tardar mucho.

3. Invisible Threads (2018), de John Surman, Nelson Ayres, Rob Waring. ECM Records

El saxofonista y clarinetista John Surman es a menudo caracterizado como un improvisador y compositor quintaesencialmente inglés, y los toques de música folclórica y un ambiente pastoral son atributos de su música en álbumes muy apreciados como «The Road to Saint Ives» o «Saltash Bells». Sin embargo, también tiene una larga historia de trabajo con músicos de otros países y culturas, músicos unidos por hilos invisibles como un sentimiento compartido por la melodía que trasciende los modismos. John Surman conoció al pianista Nelson Ayres – conocido por los aficionados al jazz brasileño por su trabajo con Airto Moreira, Milton Nascimento y la Banda Pau Brasil – durante una gira por Sudamérica. En Oslo, Surman conoció y apreció la interpretación de Rob Waring, vibrafonista estadounidense expatriado (recientemente escuchado en ECM con Mats Eilertsen). Los tres músicos se reúnen para tocar un nuevo programa de los originales de Surman – además de la «Summer Song» de Nelson Ayres – en una sesión grabada en el estudio Rainbow de Oslo en julio de 2017, producida por Manfred Eicher.

4 Listening To Pictures (Pentinento Volume One) (2018), de John Hassel. Ndeya Records. Reino Unido. 

Jon Hassell es un trompetista y compositor estadounidense activo desde la década de 1960. Es mejor conocido por desarrollar el concepto musical Cuarto Mundo, que describe un «sonido unificado primitivo / futurista» que combina elementos de diversas tradiciones étnicas mundiales con técnicas electrónicas modernas.

5 Homage to Kindness (2019), de David Darling. Hearts of Space Records

6. The Other Side (2018), de Tord Gustavsen Trio. ECM Records

Tord Gustavsen (Piano), Sigurd Hole (Bajo Doble), Jarle Vespestad (Batería). «Este es el enfriamiento como un estado de gracia, y puede ir tan profundo como quieras. Sublime», escribió el Independent el domingo del trío de Gustavsen Being There, publicado en 2007. Durante la última década, Tord ha explorado otras formas y formatos de ensamble, pero en The Other Side – grabado en el Rainbow Studio de Oslo en enero de 2018 – abre un nuevo capítulo en su historia como trío de pianos, con el fiel baterista Jarle Vespestad y el excelente nuevo bajista Sigurd Hole. El enfoque de Hole en su instrumento, basado en influencias folclóricas así como en el jazz moderno, se adapta perfectamente a las piezas de Gustavsen, de desarrollo lento y profundamente melódicas. El álbum, producido por Manfred Eicher, se publica en vísperas de una gran gira.

7 Ravensburg (2018), de Mathias Eick. ECM Records

Mathias Eick (Trompeta y voz), Håkon Aase (Violin), Andreas Ulvo (Piano), Audun Erlien (Bajo Eléctrico), Torstein Lofthus (Batería), Helge Andreas Norbakken (Batería y Percusión). Uno de los placeres del álbum de Mathias Eick en el Medio Oeste fue escuchar su trompeta de salto apoyada en el violín, una combinación instrumental desarrollada aún más en Ravensburg. El nuevo violinista del conjunto de Eick es Håkon Aase, uno de los músicos más prometedores de la nueva escena noruega, a quien los atentos oyentes de ECM ya conocerán por su trabajo con el grupo de Thomas Strønen. El núcleo de la banda de carretera Eick se refuerza con la incorporación de Helge Andreas Norbakken, que interactúa de forma emocionante con su compañero de batería Torstein Lofthus. Eick está en gran forma como escritor en esta muestra, desplegando el ritmo de conducción en la parte inferior de su música y la melodía en la parte superior en esta serie de piezas que se suman a una especie de retrato familiar colectivo. Ravensburg se grabó en el Rainbow Studio de Oslo en junio de 2017 y fue producida por Manfred Eicher, y se publica en vísperas de la gira europea.

8 Free At Last (2019), de Mal Waldron Trio. ECM Records

Revisada, con tomas adicionales, textos y fotos, aquí está la primera sesión de ECM, grabada en Ludwigsburg en noviembre de 1969, con el gran pianista estadounidense Mal Waldron, cuyo currículum incluía trabajos con Coltrane, Mingus, Dolphy y Billie Holiday. En sus notas originales, Mal escribió: «Este álbum representa mi encuentro con el free jazz. El free jazz para mí no significa una anarquía completa… Me oirás tocar rítmicamente en lugar de hacer un solo en los cambios de acordes». Como señaló el Jazz Journal, predomina el «blues modal duro y a dos manos», y la música suena tan fresca ahora como el día en que se grabó. De hecho, el terselamente estridente «Boo» y «Rock My Soul» podrían ser éxitos de club medio siglo después. La edición extendida de aniversario de Free At Last se publica como un álbum doble de vinilo para audiófilos.