Los valientes duermen solos nº 1059
The Black Power. Mixtape (1967-1975), de Göran Hugo Olsson
«La convinación de sorprendentes imágenes en 16mm que habían permanecido ocultas en el sótano de la televisión sueca durante 30 años, con entrevistas a los principales artistas de raza negra, activistas, músicos y académicos, miran a la gente, la cultura y a la sociedad que de alguna manera exigía un cambio. Utilizando un formato muy innovador, el poder de esas grabaciones exige un viaje cinematográfico y musical hacia los guetos de Estados Unidos. Las entrevistas incluyen a figuras como Stokely Carmichael, Eldridge Cleaver, Bobby Seale y Angela Davis cuando estaba en prisión, así como material del telefilm de Lars Ulvestam Harlem: Voices, Faces. El cineasta trabajó también con los artistas más talentosos del momento como Questlove y Om’Mas Keith, para crear una banda sonora que completa y da forma al contenido de la película.» Los valientes duermen solos, domingo 22 de diciembre de 2019.
The Black Power. Mixtape (1967-1975), de Göran Hugo Olsson. 93′. Suecia-Estados Unidos (2011)
The Black Power Mixtape 1967 -1975 es un documental que incluye testimonios y entrevistas determinantes, una banda sonora muy pero que muy potente y un contenido político revolucionario que cambió el curso de la historia, en un formato que recoge varias cintas perfectamente editadas, bajo la dirección del periodista sueco Göran Hugo Olsson.
Mientras buscaba imágenes de archivo para su reciente documental sobre Billy Paul, el cineasta Göran Hugo Olsson encontró en los sótanos de la televisión sueca un verdadero tesoro: montones de latas con reportajes de la época –filmados en 16 mm– sobre la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Suecia cubrió los hechos con especial interés y simpatía por la causa (la corona escandinava hizo donaciones a la campaña de Martin Luther King) y sus corresponsales no sólo hablaron con los dirigentes más radicales sino que también registraron, con la ingenuidad del extranjero, la vida cotidiana en el gueto. Olsson expone todo en forma cronológica: un collage de imágenes prácticamente inéditas por donde desfilan Stokely Carmichael, Eldridge Cleaver, Angela Davis, Huey P. Newton y un largo etcétera. Algunos sobrevivientes de la época, como Harry Belafonte, aportan comentarios retrospectivos, y también lo hacen exponentes de la cultura afroamericana actual como Erykah Badu o Questlove, autor de la música original del film.