Taysir Batniji

By julio 8, 2019Sin categoría

Lvds_Taysir al-salam

Sueño 907

Taysir Batniji

“…CASAS DAÑADAS POR LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES…”

«…Taysir Batniji realizó la serie GH0809 n.° 2 (Casas de Gaza 2008-2009) después de la operación militar de Israel contra Gaza (27/12/2008-18/01/2009) que dejó más de 1.300 palestinos muertos y gran número de infraestructuras y casas fueron convertidas en escombros. No pudiendo regresar a su país debido al bloqueo desde junio de 2006, pidió al periodista Sami al Ajrami que fotografiara las casas dañadas por los bombardeos israelíes y las mostró como anuncios inmobiliarios…» Los valientes duermen solos, un lunes 8 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Como artista palestino que vive y trabaja en Francia, Batniji explora en su trabajo las realidades sociales, culturales y políticas de Palestina, los desafíos de la migración y el estado de estar «en el medio».  Gaza Walls (2001), una obra creada originalmente como una presentación de diapositivas y posteriormente presentada como una proyección digital y una instalación de papel tapiz, se muestra como una serie de impresiones fotográficas en color. La obra muestra los muros de la ciudad de Gaza durante los primeros meses de la Segunda Intifada, momento en el que se convirtieron en un medio esencial de exhibición para los retratos de mártires. La pérdida de la persona se refleja en el deterioro de las imágenes.

Watchtowers (2008) es una serie de fotografías en blanco y negro que documentan las torres de vigilancia instaladas por el ejército israelí en Cisjordania. Inspirado por las estrategias formales de los fotógrafos alemanes Bernd y Hilla Becher, el trabajo presenta un estudio tipológico de estas estructuras. Sin embargo, a diferencia de los Becher, el trabajo evita el dominio técnico, ya que fue, por necesidad, filmado a escondidas en condiciones peligrosas.

GH0809 (2010) documenta los restos de casas y otra infraestructura destruida en bombardeos durante una operación militar israelí en Gaza en 2008 y 2009. Aquí, las fotografías se muestran en forma de anuncios de bienes raíces de un estilo típicamente visto en Francia, repleto Con descripciones detalladas de las antiguas viviendas. Al igual que con Watchtowers, el trabajo se basa en las expectativas de los espectadores al contrastar descaradamente un formato familiar con contenido llamativo. Por último, To My Brother (2012) es una serie para la cual Batniji grabó a mano imágenes en papel que se basaron en fotografías del álbum de bodas de su difunto hermano. A primera vista, el papel aparece en blanco, pero al examinarlo más de cerca, la imagen latente se hace evidente. Por lo tanto, se puede decir que esta serie destila las características que más claramente representan la obra completa del artista: vacío, ausencia, fragilidad, borrado, pérdida.

Lvds_Taysir Batniji