Los valientes duermen solos nº 425
Sutak, de Mirlan Abdykalykov
Kirguistán, 2015. 81′. Guión de Aktan Arym Kubat y Ernest Abdyjaparov. Música de Murzali Jeenbaev. Fotografía de Talant Akynbekov. Reparto: Tabyldy Aktanov, Jibek Baktybekova, Taalaikan Abazova, Anar Nazarkulova, Jenish Kangeldiev, Myrza Subanbekov. Productora: Aitysh Film / Oy Art Film Producing Company
«Una familia de nómadas vive en las altas y remotas montañas de Kirguistán, en Asia Central; el anciano pastor Tabyldy, su esposa Karachach, su nuera Shaiyr y su nieta de siete años Umsunai . Un ensayo poético entre majestuosos paisajes, donde las historias cargadas de simbolismo mitológico que los ancianos de la familia cuentan para deleite de su nieta parecen ser el último vestigio de una cultura en trance de desaparición.»
‘Sutak’, en el idioma de los pastores de Kirguistán, significa puro como la leche. Es también el nombre que recibe la protagonista de una leyenda: una mujer convertida en pájaro por una chamana porque intimó con un forastero, vagando a la espera de recuperar su forma humana. Ritos, tradiciones y una forma de vida ancestral expuesta en este filme con enorme fuerza visual y relato casi minimalista: una pareja de ancianos, un niño y una madre que desea intimar con un forastero aún pudiendo ser transformada en pájaro.
Mientras la vida transcurre con normalidad dedicada a los caballos de raza de la familia en medio de un hermoso paisaje, Ermek, meteorólogo que trabaja en la estación situada cerca de la casa familiar, aparece en la vida de Shaiyr. Para el viejo pastor y su esposa, la maquinaria pesada que irrumpe en los prados donde pastan los caballos representa un mal presagio de cambio. Es como si una parte de sus propias almas desapareciera con cada trozo de paisaje destruido.
Este ensayo poético sobre la pérdida de las tradiciones es la ópera prima del actor Mirlan Abdykalykov y se basa en un guión del reconocido director Aktan Arym Kubat.