LVDS 1251. PATRICK DUPOND, sueño de una noche de verano.

 

«PATRICK DUPOND,
sueño de una noche de verano
.»

 

OBITUARIO DE PATRICK DUPOND,
escrito por Roger Salas
,
publicado el 8 de marzo de 2021 por EP.

 

 

 

El tiempo transcurre a cuentagotas.
Repito mi pregunta haciendo como si empuñara un vaso y me lo llevara a la boca.
Me pongo de pie, voy hasta la puerta, la abro y miro al pasillo.
En la pared de la derecha cuelga la máquina expendedora de bebidas.
Introduzco una moneda en la ranura y pulso la tecla.
Un vaso salta del tubo,
seguido de un líquido acuoso que poco a poco se va oscureciendo y termina en unas gotas aceitosas.
Cuando vuelvo a la sala de espera con la bebida en la mano,
Juan Arnau está de pie.
Viene a mi encuentro,
con los labios ya entreabiertos y me coge el vaso.

Pero entonces veo,
entre la cama y la estantería,
ese bulto de papeles.
He encontrado unos trocitos calcinados de color verde chillón y textura aburbujada,
y los deposito ante mis rodillas.
Los toco,
y constato que todavía están calientes.
Los obituarios de Roger Sala son demasiado buenos para unos marcos torcidos y unos cristales de los que se desprende la masilla.
Señalo con el dedo hacia esas antiguas joyas de Patrick Dupond de latón historiado,
clavadas en las cruces de mis ventanas.
Mi mirada sigue el movimiento de la escritura de Roger Sala.

 

 

La Imagen que aparece en la Cubierta es de pronto un collage de Los Valientes Duermen Solos a partir de las fotografías de Yonathan Kellerman en L’hommage à Patrick Dupond por el Ballet de l’Opéra de Paris celebrado el 10 de marzo de 2021.

 

El líquido me escurre por el dorso de la mano.
Saco de la cartera un cuaderno forrado de plástico verde.
Con cuidado y buena maña desprendo una hoja doble cuadriculada,
la pliego en ambas direcciones remarcando la dobladura,
y la raja en dos partes iguales.
Alargo las hojas.
Saco una pluma de la presilla del estuche de lápices,
empiezo a trazar líneas y ponerles letras y números.
Me equivoco dos veces.
Busco un borratinta.
Elimino delicadamente las rayas mal trazadas,
escribo el obituario de Patrick Dupond con lápiz sobre las rugosidades.
Maurice Béjart,
Roland Petit
o Alwyn Nikolais.

La desesperación y desconciertos de unos personajes que,
entre el reto y la supervivencia,
hacen uso de ese atávico instinto de defensa que es la lucha.
En el año 2000 sufre un accidente de tráfico.
Tras este argumento se esconde un singular y azaroso juego de relaciones que los médicos llegan hasta contabilizar 134 fracturas óseas:
Nunca volverá a bailar.

El despertar resulta doloroso.
Más que al emerger de un sueño se parece a la violenta sacudida de quien regresa de un estado de embotamiento.
Mis párpados empiezan a moverse dejando de ofrecer una protección a los ojos;
un breve pestañeo les revela toda la dimensión de la catástrofe.

 

 

He hecho de documentalista. Había reunido las briznas, las migas, las conversaciones, las entrevistas redactadas con la sola ayuda de una grabadora. La memoria era peligrosa y borrarla era el mayor castigo. La memoria es un regalo si tienes conciencia. Lástima que yo no lo “escribí”: fue el acto de extraer una «hoja» del lugar exacto.  Esta idea se había hecho toscamente, con calidades superiores a las que uno podía ofrecer.

«Los sueños son como las estrellas,
cuando los observamos,
vemos un mundo antiguo.
Además,
son tan delicados que parecen no soportar nuestra mirada y el observador enseguida se transforma en observado.
Pero ¿qué es un sueño?,
¿por qué soñamos?,
¿para qué soñamos?
Las preguntas se multiplican.
¿Cómo extraer el sentido simbólico de los sueños?
Y,
más difícil todavía,
¿dónde hemos de buscar ese sentido?,
¿en la vigilia o en el propio sueño?»

LOS SUEÑOS,
escrito por Juan Arnau
.

«En 1976,
con 17 años,
fue el primer francés en ganar (y por unanimidad del exigente jurado) la medalla de oro del certamen de Varna (Bulgaria);
de ahí todo fue ascensión y laureles.
En 1979 es ascendido a primer bailarín por su interpretación del Bolero de Maurice Béjart,
y en 1980,
al cumplir 21 años,
es nominado estrella por la creación Vaslaw,
ideado para él por John Neumeier inspirado por la vida de Nijinski.
Fue capaz de insuflar al Bufón
(una invención ruso-soviética que no está en el original)
deEl lago de los cisnes de Bourmeister,
ya en el repertorio de París desde 1960,
tal fuerza e hilaridad,
que se convirtió en el auténtico protagonista de la reposición del título.
Todos los personajes que tocaba,
los hacía suyos a fuerza de arte e introspección mostrándose virtuoso:
el pícaro Basilio del Don Quijote (Nureyev)
y el tierno Alain de La Fille mal gardée (Spoerli);
el aéreo Puck de Sueño de una noche de verano (Neumeier),
El hijo pródigo (Balanchine)
o el patético drogado de Au bord du précipice (Ailey).
Hay muchas creaciones memorables de Dupond,
desde el Romeo de Nureyev en 1984,
el Molinero de Le Tricorne [El sombrero de tres picos] en la versión original de Leonidas Massine,
El martirio de San Sebastián de Robert Wilson en 1988,
o en 1986 su transformación en Salomé,
de Maurice Béjart,
un rol a medida que se adelantaba décadas a los asuntos del género.
Probó suerte como cantante pop, hizo publicidad,
cabaret y cine
(entre otros filmes Dancing machine, en 1990,
con guion y protagonizada por Alain Delon);
el último gran ballet donde bordó un personaje inolvidable fue el Till Eulenspiegel,
según la reconstrucción filológica hecha por Mellicen Hodson y Kennett Archer en 1994 sobre el original de Nijinski de 1916 con la música de Richard Strauss.
Primero Dupond fue director del Ballet de Nancy por una temporada en 1988,
donde fue llamado por el sobreintendente Jean-Albert Cartier.
Poco después,
cuando ya Rudolf Nureyev por su enfermedad debe dejar la dirección de la Ópera,
Cartier,
que se ha movido a París,
lo sitúa como sucesor
(en cierto sentido aceptado como una lógica natural)
del primer ballet francés,
puesto que ocupa con la asistencia ejecutiva de Helene Trailine,
un periodo que se hace convulso y que dura de 1990 a 1995,
donde la crisis desatada lleva a la plantilla de la Ópera a protestas nunca vistas,
y a reclamar su relevo,
siendo finalmente procesado internamente por nuevas indisciplinas y ausencias.»

 

«La carrera de la gran estrella francesa del ballet parecía haber terminado así de dramáticamente,
y para mitigar los terribles dolores le administran fuertes dosis de morfina hasta convertirlo en un adicto.
D
upond
necesitó más de un año de internamiento en clínicas de desintoxicación para poder distanciarse de los opiáceos,
y a la vez, acude a Bozzoni,
a su legendario primer maestro,
su padre putativo en el arte del ballet,
que crea para el maltratado cuerpo del bailarín una serie de ejercicios hasta hacerle volver a las tablas y estrenar con triunfo una comedia musical;
ese lento entrenamiento personalizado y paciente se ha considerado un verdadero milagro del trabajo y la constancia.»

 

OBITUARIO DE PATRICK DUPOND,
escrito por Roger Salas
,
publicado el 8 de marzo de 2021 por EP.

 

 

Bienvenidas a Los Valientes Duermen Solos. Continuemos el camino. En este dormitorio deseo despertar vuestro interés hasta dormir. Y para facilitaros la tarea de búsqueda de recursos, os dejo a mi disposición toda la información, con calidades superiores a las que uno pueda ofrecer desde su scanner y mala memoria. Esta idea se ha hecho toscamente. La ventaja de una mala memoria consiste en poder gozar varias veces de una misma cosa como la primera vez.

 

Lunes 3 de abril de 2023.

 

Día Mundial del Arcoíris.
La Luna sale por el este a media tarde y se posiciona alta en la zona oriental del cielo al atardecer.
La Luna es visible en la mayor parte del cielo nocturno hasta unas horas antes del amanecer.
Luna Gibosa Creciente.
La palabra gibosa aparece por primera vez en el siglo XIV y tiene sus raíces en la palabra latina gibbosus que significa jorobada.
Tiene una iluminación del 93.
El ciclo lunar tendrá 12.22 días de edad.
Esto se refiere a los días que han pasado desde la última Luna Nueva.
La Luna tarda 29,53 días en orbitar la Tierra y completar el ciclo lunar con las 8 fases lunares.

 

La muerte de 39 personas en un centro de detención de migrantes,
a tan solo unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos,
es el símbolo asesino de todo un sistema.
No solo de lo que falló en la estación del Instituto Nacional de Migración (Inami),
una dependencia del Gobierno mexicano,
sino también del fenómeno migratorio y las penalidades que lo rodean:
el drama sin fin de la miseria, la persecución, el desarraigo y la privación.

Esto es un crimen por parte del Estado.
Las fronteras norte y sur de México son un abismo vital y burocrático para decenas de miles de personas,
la mayoría de ellas a la espera de definir su situación y a menudo después de una larga y peligrosa travesía por la selva del Darién y Centroamérica.
La meta siempre es cruzar a Texas,
Nuevo México,
Arizona o California y por eso Estados Unidos siempre ha recurrido a la política migratoria para presionar o negociar con el país vecino.

 

 

 

 

 

 

Upper Egypt Series es el lugar donde se concentran los mágicos segundos. Vive en las fronteras de diferentes culturas iluminadas por un vigoroso sol. Es esa Biblia de piedra sin edad, eso que antaño simbolizaba un no sé qué de eterno.

 

Nuestros oídos captan las ondas sonoras del (C2),
Tonight (May Have To Last Me All My Life),
de The Avalanches. Since I left You

 

Vinilo, 2LP, Álbum,
Edición limitada,
A4, B5, C4 y D5.
Artwork de Robbie Chater y Darren Seltman a partir de un fragmento de Sinking of the USS President Lincoln (1920)
de
Fred Dana Marsh.
Este primer planchado se publicó en Melbourne el día 27 del mes de noviembre del año 2000,
por Modular Records.
Grabado en Westfalia Beachhouse (Sorrento),
en invierno de 1999.

 

 

Cambio de cuerdas apostando por la composición de collages que es, al igual que la música, un humilde homenaje a la obra desde un ejercicio de transparencia, basado en los principios de Horizontalidad. Creo totalmente necesaria la accesibilidad a la cultura y la necesidad de generarla desde posiciones críticas. Hubiese podido robar el material en internet, pero es degradante y cobarde, y hasta castigado por vuestras leyes que hacen un delito de la miseria. Todas las imágenes utilizadas llevan acreditada su procedencia. Quien quiera saber que me escriba un comentario y se lo mando por correo o carta ordinaria.

 

 

www.losvalientesduermensolos.com
Lvds, domingo, 6 de mayo de 2023