Remo Buti

By abril 3, 2019Sin categoría

Lvds_Remo Buti

Sueño nº 813

Remo Buti

“…PERSPECTIVA INCORRECTA…”

«…Trabajamos arduamente todo el año para definir nuestro proyecto, explorar arte, cultura pop, graffiti, revistas de moda … hicimos innumerables modelos, bocetos y propuestas y, al final, presentamos nuestro proyecto: la fachada de una discoteca en el barrio de Paris Defense. Pero más que un edificio diseñamos un objeto. No tuvimos que presentar dibujos, secciones, planos, detalles … nada de eso, solo un objeto perfectamente diseñado que representaba nuestro edificio en escala 1:50, pero podría haber sido una lámpara en su propia escala. En los años siguientes no dejé de ir a sus clases, esta vez como asistente de enseñanza, siempre buscando su consejo, su opinión, su forma de ver las cosas desde el otro lado, la perspectiva «incorrecta», fuera de lo común…» Sergio Mannino.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Remo Buti es un artista italiano que nació en 1938. Aula Minerva es una sala muy grande en la planta baja de Galleria dell’Accademia, el museo florentino que alberga, en la sala contigua, el David de Miguel Ángel. La sala forma parte de la Universidad de Arquitectura y la Academia de Arte. El lugar siempre tuvo un efecto mágico en todos los estudiantes. Está rodeado de enormes estatuas de tiza, como Minerva, y réplicas de Metopas del Partenón de Antonio Canova a fines del siglo XVIII específicamente para darles a los estudiantes el tiempo y la oportunidad de copiarlas. En 1992, en mi cuarto año como estudiante de arquitectura, fui allí para asistir a la primera lección de mobiliario y arquitectura de interiores. El lugar estaba oscuro, excepto por unos pocos débiles rayos de luz que rebotaban en las copas de las polvorientas estatuas, y estaba lleno de más de 200 estudiantes.

Nos sentamos en bancos, en mesas, en el suelo o nos apoyamos en las paredes, ya que nunca había suficientes sillas o espacio para todos. Remo Buti organizó su proyector de diapositivas y comenzó a llenar la oscuridad con imágenes coloridas que me impresionaron y cambió por completo la forma en que percibía la arquitectura. Hasta ese momento ni siquiera sabía si ser arquitecto era realmente mi camino. Comencé la escuela pensando que luego me dedicaría a la publicidad, a la fotografía o algo más. La arquitectura era aburrida y los profesores aún más, ya que carecían de ironía y chispa de creatividad real. Remo cambió todo eso con una simple presentación de diapositivas.

Su clase ya había atraído a los estudiantes más curiosos de la universidad y muchos de ellos se habían convertido en sus ayudantes de enseñanza: Stefano Giovannoni, Guido Venturini, Massimo Iosa Ghini, Pierangelo Caramia, Massimo Mariani y muchos otros. De repente, la arquitectura era divertida, fascinante, atractiva, desafiante, joven y dinámica. De repente, habló de mi generación y se sintió mucho más cerca de todos nosotros. Mezcla ingredientes de moda, arte, gráfica y música. Se mezclaron escalas en un punto que no podríamos entender si estuviéramos trabajando en un edificio, una lámpara, una maqueta o algo más. No había límites entre las disciplinas; No importaba si estábamos allí para estudiar muebles, edificios o interiores.

Me formé como diseñador simplemente escuchando las clases de Remo y presentándole ideas, modelos y objetos que estaba construyendo en mi tiempo libre u omitiendo otras clases. Siempre digo que hay dos tipos de maestros: los que te cortan las alas y te quitan la pasión y los que te dan combustible para crear. Sé que en ese año conocí la chispa que encendió el deseo de hacer cosas que no se han desvanecido con los años. Unos años más tarde, siguiendo los pasos de otros estudiantes de Remo, como Giovannoni, me mudé a Milán para aprender de Ettore Sottsass, pero esa es otra historia y otra figura paterna.

Lvds_Remo Buti 2