Los valientes duermen solos nº296
Micharmut
Filmografía selecta
Raya, de Micharmut (Edición catalana © Editorial Complot, Barcelona, julio de 1990. Director de la colección: Joan Navarro. Diseño gráfico: Josep Solà. Montaje: Juan Carlos Gómez. Impreso en Aleu, Barcelona. Colección Misión Imposible n°22. 48 pp. Rústica con solapas. 29 x 23 cm)
«Nadie se preguntó a Buonarroti si le apetecía, cara al techo, trabajarse la Sixtina en blanco y negro. Ahora nos la devuelven más colorista aún, pero nos quedamos en el vértigo de saber cómo sería, en un diálogo imposible, la bóveda sin color. Refugiémonos en el Louvre, en algún estudio, blanco y negro, para la Capilla Paolina. Afirman que más de la mitad de la obra de Rembrandt tendría inicialmente, no sé en qué inicio, más luz que la que vemos -que la que no vemos-. Pues bien está lo que está: más cerca del blanco y negro y la cenitalidad de la luz. En el Rijksmuseum hay autorretratos, blanco y negro, que valen por todo el El hombre del yelmo dorado, que ya es valer. Un poeta español insistía en lo pobre que quedaba el Guernika sin sangre. Lo decía convencido. Y cuando Saura se soltó con aquellas cuartillad sobre su odio y amor a la inteligencia de Don Pablo, Micharmut respiró tranquilo. La compañia Turner, los que cromaturian los negativos de Hollywood, se han cargado la dulzura de Arthur Ederson (Casablanca), la epicidad de Sid Hickox (Tener o no tener) y el escepticismo de Kari Freund (Cayo Largo). Y la mueca de Bogie -amargura, triunfalismo o miedo- es ya un borrón igualón.» Los valientes duermen solos, marzo de 2017
Material de prensa: presentación, notas y cronología
«Juan Enrique Bosch Quevedo -que firmó sus historietas con el nombre de Micharmut- ha muerto este domingo a la edad de 63 años a causa de una larga enfermedad. Ha sido uno de los grandes referentes de la Nueva Escuela Valenciana -que incluye autores como Sento, Mique Beltrán y Daniel Torres- y comenzó a publicar en fanzines como ‘Els tebeus del cingle’ y en revistas como ‘Papel’, ‘Bésame Mucho’ y ‘Cairo’. Fue esta última publicación Norma -que apareció entre 1981 y 1991- la que lo dio a conocer a un público más amplio. Más adelante colaboró también en revistas como ‘Madriz’, el ‘TBO’ del 1986, ‘Medios revueltos’, ‘Camacuc’ y ‘Rumbo Sur’. Entre sus libros destacan ‘Futurama’, ‘Raya’ y ’24 horas ‘. Su colaboración con el sello Edicions de Ponent -que perdió recientemente su editor, el también valenciano Paco Camarasa Pina- se materializó en volúmenes como ‘La noche de la rata’, ‘Pip’, ‘Arf’ y ‘ solo para moscas ‘, que reunía una selección de lo que iba publicando en su blog.» Artículo de Jordi Nopca publicado en Diari ARA, 27 de de noviembre de 2016
© de la fotografía, De izquierda a derecha: Micharmut, Daniel Torres, Pablo Ramirez -impulsor de la escuela valenciana-, Sento Llobell y Mique Beltran