Picture Post

By agosto 1, 2018Sin categoría

Lvds_Picture Post

Los valientes duermen solos nº 641

Picture Post

(1938 en Londres -1950)

Semanario ilustrado editado por Stefan Lorant al estilo de los semanarios alemanes y Life. En sus páginas se pub.licaron (aunque sin nombre de los fotógrafos) imágenes de Bill Brandt, Brassaï, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Gisèle Freund, Tim Gidal, Bert Hardy, Kurt Hutton, Germaine Krull, Felix H. Man, Humphrey Spencer y muchos otros fotógrafos.

En octubre de 1938, dos años después de que Henry Luce pusiera en marcha en los Estados Unidos la revista «Life», revolucionando a la exquisita prensa ilustrada al acuñar una nueva fórmula, el periodismo gráfico que se impondría rápidamente en todo el mundo, nacía en Londres una revista que no ocultaba su adscripción al nuevo modelo. En efecto, «Picture Post», con el mismo formato e idéntico tipo de cabecera, era una réplica de «Life», incluso utilizando en la portada el típico faldón rojo de la publicación americana.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

El éxito de la nueva revista británica fue absoluto e inmediato. Con una tirada de 750.000 ejemplares en su primer número, al cabo de un mes ya vendía un millón de copias y a mediados de 1939 alcanzaba una circulación de millón y medio por número. Pero sería durante la Segunda Guerra Mundial cuando lograría su máximo prestigio entre el público y el más alto índice de ventas.

La revista, editada por Edward Hulton, había sido fundada por Stefan Lorant, un apátrida de origen húngaro y ascendencia judía, considerado como uno de los padres del fotoperiodismo. Antes de que Hitler se hubiera hecho con el poder, Lorant trabajó un tiempo en Alemania, llegando a dirigir uno de sus más importantes semanarios, el «Münchner Illustrierte Presse», desde entonces un referente mundial entre las publicaciones gráficas. Encarcelado durante seis meses por los nacionalsocialistas en 1933, huyó a Inglaterra, en donde escribió un libro sobre su experiencia, «I Was Hitler’s Prisoner» (Fui prisionero de Hitler). Con estos antecedentes, no es de extrañar que Lorant imprimiera a la nueva publicación un claro posicionamiento antinazi y antifascista.

En 1940, tras los triunfos de la Wehrmacht en la Europa continental, Stefan Lorant, temiendo que las fuerzas alemanas pudieran desembarcar en Gran Bretaña y ser hecho de nuevo prisionero por los nazis, dejó el semanario y huyó otra vez, en esta ocasión a Massachusetts, en Estados Unidos, en donde se afincaría definitivamente. Tom Hopkinson se haría entonces con la dirección del «Picture Post», imprimiéndole un carácter más liberal y logrando aumentar sus ventas al mismo ritmo que la economía de guerra británica le obligaba a reducir sus páginas, llegando a distribuir a mediados de 1943 hasta casi dos millones de copias por número. Tras la guerra, sin embargo, las ventas del semanario fueron disminuyendo paulatinamente. Disminución que, como le ocurriría a la práctica totalidad de las revistas gráficas en todo el mundo, se aceleró de forma dramática con la competencia de la televisión, viéndose obligado Hulton a cerrar su edición en 1957.

Lvds. Picture Post 1