Pensar el Islam, de Michel Onfray

By noviembre 6, 2016Sin categoría

mg-michel-onfray-pensar-el-islam

Los valientes duermen solos nº 249
Pensar en el Islam (2002), de Michel Onfray

«El Cultural del pasado viernes (4-10 de noviembre de 2016) publicaba una entrevista a Michel Onfray donde afirmaba que, devolver la filosofía a la calle no es hacer calle. La humanidad no tan sólo se ha inmunizado de la barbarie, además la visualiza como un espectáculo. El filósofo Zygmunt Bauman, decía que estamos en la era de la individualización y lo que antes recibía el ser humano a través de su convivencia en comunidad, ahora lo tiene que conseguir solo. Nunca ha habido un momento como éste en la historia.» 

Pensar el Islam (2016), de Michel Onfray. Título original: Penser l’Islam © Éditions Grasset & Fresquelle, 2016.Edición española © Ediciones Paidós, noviembre de 2016 © de la traducción, Núria Petit Fontserè, 2016. Colección: Narrativas. 144 pp. Rústica cosida con hilo. 14 x 19 cm

«Es difícil, hoy en día, pensar libremente, y aún más pensar como ateo. Afirmar que los ideales de la filosofía de la Ilustración todavía son de actualidad nos hace pasar, paradójicamente, por reaccionarios, por islamófobos, incluso por compañeros de viaje del Frente Nacional, asimilado al fascismo. En un mundo que repite masivamente «Yo soy Charlie», si Voltaire volviera, pasaría por un defensor del fanatismo! Es el mundo al revés. En este libro, Pensar el Islam, me propongo reactivar el pensamiento de la Ilustración. No se trata de estar a favor o en contra del islam, sino de pensarlo como filósofo. Leo el Corán, examino los recopilaciones y las biografías del Profeta para demostrar que en este corpus hay material para lo peor y para el mejor: lo peor es lo que las minorías combativas activan por medio de la violencia».

Michel Onfray (1959) es uno de los filósofos europeos contemporáneos más destacados. Nació en Normandía, en el seno de una familia pobre, por lo que pasó parte de su infancia en un internado salesiano y comenzó a trabajar muy joven. En la universidad destacó como un alumno impecable y se doctoró con 27 años. En 1983 comienza a enseñar filosofía en un instituto de la ciudad de Caen hasta que, en 2002, dimite para fundar la Universidad Popular de Caen, junto a otros profesores. Su extensa obra ha sido traducida a más de veinte lenguas.

michel-onfray