Park City, de Lewis Baltz

By diciembre 21, 2019Sin categoría

84.1608_01_b01, 2/29/08, 1:20 PM,  8C, 5758x8105 (1998+2172), 150%, Custom,  1/15 s, R121.4, G96.7, B106.0

Los valientes duermen solos nº 1054
Park City (1978-1980), de Lewis Baltz

«Solares, urbanizaciones en construcción en mitad de la nada, vertederos, especulación urbanística, desertización… en suma, la desafortunada intervención del hombre en el paisaje y en la naturaleza es la clave de la obra de Lewis Baltz (1945-2014), uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX.» Los valientes duermen solos, sábado 21 de diciembre de 2019.

Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París, 2014) es uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se ha relacionado tradicionalmente con la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics, que cuestionó la idea del paisaje como una imagen bella y existencial, casi sagrada, y lo mostró como un hecho real, como resultado de la casi siempre desafortunada acción del hombre. Baltz concebía el paisaje como espacio urbanizado, estructurado y poblado, y mostró esas construcciones como una arquitectura muda y prácticamente sin rostro. Para él, el paisaje se convirtió en paisaje-como-propiedad-inmobiliaria, donde el campo y la ciudad valían exactamente lo mismo en términos monetarios, y, al igual que un topógrafo, lo midió paso a paso y lo registró en sus imágenes.

La fotografía fue el instrumento que Baltz utilizó como medio de expresión, como herramienta de investigación y conocimiento, muy en la línea de la filosofía y el arte de los años sesenta y setenta. Por ello, formalmente, Baltz actuó como un fotógrafo profesional de la fotografía directa pero, en cuanto al contenido, fue un artista de pensamiento conceptual y su formación se forjó en el contexto artístico de la época. A través de alrededor de 400 piezas, la exposición presenta y debate la obra de Lewis Baltz en su totalidad, desde sus primeras series fotográficas en blanco y negro realizadas en los años 60 y 70 como The Prototypes Works, The Tract Houses o The new Industrial Parks near Irvine, California, hasta la obra en color y la exploración de nuevos lenguajes artísticos de los últimos años con obras como Ronde de Nuit, The Deaths in Newport o Venezia Marguera.

Lvds_Lewis Baltz 1