Our Terrible Country, de Mohammad Ali Atassi y Ziad Homsi (2014)

By junio 17, 2017Sin categoría

MG. Our terrible Country

Aula voladora de Melocotón Grande. Derechos humanos / Cine nº 329
Our Terrible Country, de Mohammad Ali Atassi y Ziad Homsi (2014)

Se cumplen cinco años de las primera protestas contra el régimen de Bashar al-Assad, germen de un conflicto en el que el Gobierno, los rebeldes y el ISIS han utilizado sus medios de comunicación como maquinarias puramente propagandísticas, al tiempo que los políticos y analistas occidentales demostraron una vez más su ineptitud para comprender los cismas de Oriente Medio. La nueva hornada de realizadores sirios supone un remedio contra esta ceguera generalizada. Se trata de un movimiento excepcional en la historia reciente puesto que la mayoría de sus integrantes no proceden de escuelas de cine, sino de otras artes o del activismo. Como consecuencia, sus películas permanecen estrechamente ligadas a la realidad, eluden el esteticismo, se enfocan desde la humildad de la experiencia individual pero transmiten el dolor y la confusión de comunidades enteras. Son documentales, realizados en muchos casos a cuatro manos, oscilan entre el exilio forzoso y la agónica resistencia en suelo sirio. Uno de los ejemplos más notables de esta tendencia es Our Terrible Country, film que recoge el encuentro entre un prestigioso intelectual que pasó totalmente dividido (de la capital, Damasco, hasta Raqqa, centro neurálgico de ISIS) se convierte en una odisea por un territorio minado cuyas fracturas identitarias, religiosas y sociales se hacen evidentes en cada calle. Our Terrible Country puede verse como el reverso de Silvered Water: una reflejaba las mil miradas de una sociedad, mientras que la otra se centra en los ojos de un individuo excepcional que termina arrastrando a las sombras del exilio.