Los valientes duermen solos nº 1099
Oleg Mavromati
«Mavromati concibe el arte como una protesta contra la persecución que sufre por parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En 2000 la Iglesia ortodoxa inició un proceso judicial contra el artista ya que en su actuación bajo el título ‘No creas a tus ojos’ los religiosos vieron el «avivamiento al odio nacional, racial y religioso». La ‘performance’ que despertó la polémica consistió en la crucifixión del artista durante el tiempo suficiente como para que el dolor se hiciera insoportable. Mavromati dice que la razón de este experimento fueron las afirmaciones que vio en Internet que proponían la pena de muerte para los artistas radicales. El artista decidió crear para los adeptos a esta idea las condiciones en las que podrían probar su determinación de matarlo.» Los valientes duermen solos, jueves 4 de marzo de 2020.
Oleg Mavromatti es un artista y cineasta que hace películas desde 1989. En 1995 Mavromatti fundó el sindicato de cine independiente SUPERNOVA, que se manifiesta como una fortaleza del cine radical de Moscú. Algunas películas producidas dentro del movimiento como «El elefante verde» (1999) y «Bastardos» (2000) se convirtieron en películas de culto en ese momento y una década más tarde inspiraron la aparición de comunidades en Internet que crean y comparten diariamente memes de fans basados en estas películas. Mavromatti es también un destacado representante de la escena de arte radical de la década de 1990 en Moscú. Ha sido perseguido legalmente por su crítica de arte de performance y su trabajo cinematográfico (como la famosa performance «Ne ver’ glazam» («No creas en tus ojos»), 2000, parte de su película Holst/Maslo («Óleo sobre lienzo»), 2000- sin terminar). Su archivo de arte y cine ha sido confiscado en el 2000, por lo que muchas de sus primeras obras se han perdido completamente o sólo son accesibles desde copias VHS. Mavromatti dejó el país en 2000 y desde entonces vive en Bulgaria y Nueva York, donde sigue haciendo películas y arte. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones en monografías como «Accionismo Rosyisky 1990-2000» («Accionismo Ruso 1990-2000») y en revistas de arte como «Art in America». También ha sido miembro de legendarios grupos de arte escénico de Moscú de los años 90 como «Expropiación del Territorio del Arte» y NECEZIUDIK. En Bulgaria, junto con la artista y cineasta Boryana Rossa estableció el colectivo internacional de arte ULTRAFUTURO, que se centra en los impactos sociales, políticos y éticos de la tecnología en la sociedad contemporánea. Las obras del grupo se han expuesto en lugares como el Stedelijk Museum, Amsterdam; la Akademie der Kuntse, Berlín; Exit Art, Nueva York; la Bienal de Arte Electrónico, Perth (BEAP) y otros.
FILMOGRAFÍA
Director: Little Knife Leedaboo (previsto para 2015), Blind Spot (2007), Manifiesto de ULTRAFUTURO (2005), The Rats are Leaving the Shop (2002), Naj-goliamoto kiyfte v sveta / The Biggest Meatball in the World (2001), X Mask (2000) Viblyadki / Bastards (2000), Holst/maslo / Oil on Canvas (2000), Tainaya estetika marsianskih shpionov / The Secret Aesthetic of the Martian Spies, 1,2, 3. (1997-1999), Ne istite etu peredachu v programme / Don’t Look for This Show in the Programme (1995), Odinadtsat pisem vnutr / Eleven Internal Letters (1995), Chervi Benettona / Benetton Worms (1989). Productor: Zeleniy slonik / El elefante verde (1999), Kokki begustiy doctor / Кokki the Running Doctor (1998). Actor: Kokki begustiy doctor / Кokki the Running Doctor (1998); Holst/maslo / Oil on Canvas (2000); The Juche Idea (2010); The Inner Trotsky Child Series (2014).