Museum Hours, de Jem Cohen

By agosto 1, 2017Sin categoría

MG. Museum Hours

Los valientes duermen solos nº 411
Museum Hours (2012), de Jem Cohen

«¿Cómo hacer películas que inciten al espectador a hacer sus propias conexiones, a pensar cosas diferentes, o a dudar sobre lo que vendrá o sobre la clase de película que está mirando? ¿Cómo enfocarse a la par en los detalles y en las grandes ideas? ¿Cómo combinar lo inmediato y abierto del documental con los personajes creados mediante la ficción? Son estas las cuestiones con las que Jem Cohen quiso lidiar, utilizando el museo como una especie de punto de apoyo. La realización de esta película no podía venir de un guión que determinara el rodaje. Esta vino de la creación de circunstancias, algunas guiadas cuidadosamente y otras totalmente impredecibles. Las paredes que separan el viejo museo de Viena de las calles son gruesas. Jem Cohen tiene la esperanza de volverlas porosas”.» Los valientes duermen solos, octubre de 2016.

Museum Hours (2012), de Jem Cohen. Estados Unidos/Austria. 107′. Dirección y guión de Jem Cohen. Fotografía de Jem Cohen y Peter Röhsler. Música por Mary Margaret O’Hara. Productora: Gravity Hill Films / KGP Kranzelbinder Gabriele Production / Little Magnet Films.

 

 

Jem Cohen, nacido en 1962 en Kabul, Afganistán, y radicado en Nueva York, dirigió los largometrajes Chain, Benjamin Smoke, Instrument y Evening’s Civil Twilight in Empires of Tin. Sus films forman parte de las colecciones del MoMA (Nueva York) y del Whitney Museum of American Art. Su obra ha sido objeto de distintas retrospectivas en festivales tales como London NFT, BAFICI, Oberhausen, Gijon y Punto de Vista. A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Fugazi, Patti Smith, Terry Riley, Godspeed You Black Emperor!, Gil Shaham/Orpheus Orchestra, R.E.M., Vic Chesnutt, así como con el escritor Luc Sante. 

Jem Cohen sobre Museum Hours: “El film comenzó en la sala Bruegel del Museo de Historia del Arte de Viena. Observando ciertos cuadros del siglo XVI quedé particularmente interesado por el hecho de que el tema principal de sus obras se me hacía muy difícil de definir. Esto era claramente intencional, extrañamente moderno (incluso radical) y, según mi punto de vista, profundamente interesante”. Es invierno en Viena. Johann, el guardián de una sala dedicada a Bruegel dentro del Museo de Historia del Arte conoce a Anne, una mujer norteamericana que se encuentra en Austria debido a una emergencia familiar.

Sin dinero y visitando Viena por primera vez, Anne vaga por la ciudad como si se tratara del limbo, tomando al Museo como su único refugio personal. Johann le ofrece contención y poco a poco cada uno queda inmerso en el mundo del otro. Sus encuentros suscitan una serie inesperada de exploraciones – sobre sus vidas, sobre la ciudad y sobre las formas en las que el arte moldea y refleja la experiencia cotidiana. El museo abandona sus aires de institución arcaica e historiográfica para transformarse así en un espacio ambiguo y vital, que alimenta mediante la atemporalidad de sus obras, discusiones que se arrastran desde el pasado retratado por Pieter Bruegel hacia el presente de la ciudad.