Michael Jang

By abril 25, 2019Sin categoría

Lvds_Michael Jang 2

Sueño 829

Michael Jang

“…TRAFICAR EN UNA NUEVA DEMOGRAFÍA…”

«…Si los fotógrafos mencionados capturaron a una América blanca de clase media, Jang traficará en una nueva demografía que quizás fue más difícil contextualizar en ese entonces…» Glen Helfand

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Los comienzos de la década de 1970 fueron un momento culminante para las imágenes de las estructuras familiares en evolución, y California era un tipo de lugar para la práctica. El aspecto y la sensación de una floreciente cultura suburbana estaban arraigados tanto en las fotografías de arquitectura, codificadas por la exposición New Topographics en 1975, como en las imágenes de las personas que vivían en esas subdivisiones sin alma. Bill Owens publicó fotografías de Suburbia , ingeniosas, casi etnográficas, de los desarrollos habitacionales del norte de California y sus ocupantes en 1972, y el libro ha mantenido un estatus clásico desde entonces. El programa de proto-realidad PBS, An American Family, se emitió por primera vez en 1973, revelando un clan carismáticamente ordinario mientras resistían el divorcio, las luchas financieras y un hijo gay que aparece en la televisión nacional.

Las fotos en blanco y negro de Michael Jang de su extensa familia chino-estadounidense fueron tomadas ese mismo año, aunque no fueron vistas ampliamente. (Revelación completa: Jang está incluido en una exposición grupal de octubre de 2013 que he organizado para el Asian Art Museum en San Francisco). Los Jangs, que se pueden ver en la Galería Stephen Wirtz hasta el 3 de julio, incluyen fotos de las tías, tíos y primos del artista en todas las trampas de los suburbios de esa época. Su familia reside en una casa de playa modernista decorada con alfombras de pelo largo y calcomanías de poder de flores kitsch, pero el cargo proviene de un inusual sentido de intimidad familiar transmitido con un ojo periodístico. Jang revela una fusión de culturas de clase media (china y estadounidense) al resaltar las opciones de estilo de vida con una composición inteligente.Chris en Record Store muestra a un adolescente asiático que sostiene un LP de Ziggy Stardust, con los ojos pálidos y decorados de David Bowie hacia abajo. Una taza de Pepsi de la década de 1970 en un estante de discos asiente al gusto y al diseño comercial de la década. La selección musical contrarresta los estereotipos y las políticas de identidad restrictivas con un naturalismo fácil. Lo mismo ocurre con Monroe y Cynthia, que ven televisión , en la que un padre y una hija, reclinados en un sillón reclinable de piel sintética, contemplan una emisión rubia.

Jang, un joven fotógrafo de la época, parece estar alentado por los modelos de Lisette Model (cuyo taller de verano estaba tomando en ese momento) y Garry Winogrand, cuyo trabajo emula en Autorretrato, Distrito financiero de San Francisco , el letrero de la calle California destacado de manera notoria. en el fondo. La imagen, como las otras obras aquí, se desliza cómodamente en una rica historia de la fotografía estadounidense.

Lvds_Michael Jang 4