Mercè Llimona. El libro de los cuentos de Perrault (1984-1985)

By mayo 16, 2016Sin categoría

MG. Mercé Llimona Perrault

Biblioteca Cuenta que te cuento de Melocotón Grande 00181

Título original:  La Ventafocs  (Hymsa, Barcelona, 1984) La Cenicienta (Hymsa, Barcelona, 1984) Polzet (Hymsa, Barcelona, 1985) Pulgarcito (Hymsa, Barcelona, 1985) Ed. recopilada (Ediciones B, Barcelona, 2002)

Toma nota de Mercè Llimona. El libro de los cuentos de Perrault (1984-1985)

Los diarios de la época hablan de Mercè Llimona (Barcelona, 1914 – 1997, hija del pintor Joan Llimona, y sobrina del escultor Josep Llimona) como una ilustradora relevante en la historia de la ilustración catalana, con un estilo propio, lejos del trazo radical y contundente, frágil y delicado, casi idílico, que ha marcado toda una época. En la biografía oficial sabemos que, al estallar la Guerra Civil, marcha hacia París, donde trabaja para la Bonne Presse; aunque poco después se traslada a San Sebastián, donde publica una de sus primeras obras, La princesa Risita (1938) y colabora ​​en las revistas infantiles: Mis Chicas y Flechas y Pelayos. Sabemos que regresa a Barcelona en 1937, donde comienza su relación con la editorial Juventud (Blancanieves, 1941) e Hymsa (Tic-tac: Las horas del día de una niña, 1942). En los años ochenta colabora para Random House de Nueva York, para la que ilustra cuatro libros de la saga Strawberry Shortcake (1980-1983) de Alexandra Wallner, y con la editorial francesa Les DeuxCoqs D’Or de París (Comptines et chansons, Jeux et refrains, Belles histories d’autrefois y Le printems de Fèlicie, 1982). También colabora en diversas publicaciones catalanas: L’Infantil, Tretzevents, Cavall Fort. En los últimos años de su vida, la editorial Destino publica el libro Peter Pan y Wendy (1994). Mercè Llimona ha ilustrado más de medio centenar de libros para niños: con lo que podemos asegurar que profesionalmente ha sabido ganarse el total respeto como en su momento lo hiciera Charles Perrault. En su tiempo se distinguió Perrault como uno de los más decididos defensores de los modernos en la famosa querella que se suscitó en Francia en la segunda mitad del XVII sobre la superioridad de los antiguos o los modernos. Hoy, lo más recordado de su obra son los cuentos, recogidos en 1697. La fortuna de los cuentos populares, había sido iniciada por Gian Francesco Straparola en 1550, el cual en su Piacevoli notti  acudió principalmente en busca de material a la tradición  oral y se sirvió del dialecto al dar forma a esta tradición; la tendencia siguió en la actividad en Italia en el XVII y en Francia tuvo diversos representantes en el reinado de Luis XV siendo el más destacado de ellos Charles Perrault. Véase el estudio de Emmanuel Cosquin (Les Contes indiens et l’Occident) sobre El Zapatito de la Cenicienta en la India: pues existe en torno a él una discutida cuestión folklórica.

Prioridad según la calidad de la obra

++ Excelente:  Impecable tanto en el contenido como en el tratamiento de imágenes, diseño y edición.

Pauta de valoración

✓AL (Álbum ilustrado)  ✓6 años  ✓Crea imágenes únicas y perdurables ✓La secuencia narrativa es coherente ✓El narrador guía al lector dentro el universo narrativo ✓Los personajes son auténticos, actúan y piensan como lo que son. ✓Permite seguir la cadena de los eventos. ✓Contribuye a crear la atmósfera del relato, a reforzar sensaciones y situaciones ✓Las ilustraciones presentan elementos que añaden sorpresa.

MG. Mercè Llimona Perrault 2