CUADERNO NEGRO, caminando ante un Arábia, que está muy cerca de la literatura, de esos viejos relatos épicos, novelescos, donde el protagonista recorre distintos oficios en distintos lugares, es ir a lo desconocido: a nivel narrativo, geográfico, es ese viejo cuento de quien va alrededor del mundo y que termina volviendo a casa afligido, apagado, entendiendo algo más, sólo un poco más, sobre sí mismo. Arábia ha sabido combinar las técnicas de análisis con una amplia visión de la realidad social: ha sido un esbozo biográfico, sociológico e histórico de los problemas estrictamente humanistas.

 

, «ENTRESOLS,
els llamps, a l’extranger, no tenen la mateixa forma?»

 

CUADERNO ROJO, hay obra orig. Arabia (2017), de Affonso Uchoa y João Dumans. Brasil. 96′. Guión y dirección: Affonso Uchôa y João Dumans. Elenco: Aristides de Sousa, Murilo Caliari, Gláucia Vandeveld, Renata Cabral y Renan Rovida. Fotografía: Leonardo Feliciano. Música: Francisco César. Edición: Rodrigo Lima y Luiz Pretti. Distribuidora: Cinetren. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 4 (Cosmos UBA, Hugo del Carril de Córdoba, Cine Universidad de Mendoza y Del Centro de Rosario.

, he jugado con esa necesidad de establecer situación, pero Arábia es también un muchacho que recorre el pueblo con prisa y en bicicleta. Por momentos parece ir con urgencia. Por momentos, con placer. El lugar no importa. Ouro Preto no importa. Las fábricas no importan. Lo que importa es ese no-lugar, ese espacio que inventamos para seguir en movimiento. Eso es Arábia, un no-lugar, un refugio para los nómadas, los siempre errantes, los trashumantes, los que pueden meter toda su vida en cuatro cajas o dos maletas. Arábia es moverse rápido en bicicleta mientras suena una música dulce que nos ha alistado a partir, a no estar.

 

 


 

Leave a Reply