LVDS 1311. Thandiwe Muriu, en lugar de Madrid

CUADERNO NEGRO, caminando por las calles de Düsseldorf de 1927 me doy de narices con el núcleo de grupos vanguardistas de izquierda en Düsseldorf; entre los que probablemente se encontraba Jankel Adler, junto al abogado de Düsseldorf, Joseph Gottlieb. Su intensa dedicación a la pintura mural durante este período consistía en raspar patrones en una mezcla de óleo y arena. La mesa está puesta con objetos y platos. Con grandes caracteres poéticos parecidos a arpas, las velas se han consumido, se ha consumido la mitad del pan de hallah y la copa de vino está vacía.

 

, «AH FREAK AH,
 mambo, limbo, bomba, tumba.»

 

CUADERNO ROJO, hay obra orig. Sabath, (Düsseldorf, 1927/28), de Jankel Adlers.  Técnica mixta, óleo, arena sobre lienzo. 120 x 110 centímetros. 

, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen de Jankel Adler, que se exilió en París y, al estallar la guerra en 1939, se alistó como voluntario en el ejército polaco. Tras ser licenciado por motivos de salud dos años después, se trasladó primero a Escocia y luego a Londres en 1943. Jankel Adler falleció allí en 1949, sabiendo que ninguno de sus nueve hermanos había sobrevivido. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.

 

 


Leave a Reply