CUADERNO NEGRO, caminando por las calles de Nairobi me doy de narices con una distorsión casi infantil de las trenzas brillantes de la fotógrafa Thandiwe Muriu, atrapadas en movimiento, que se extienden hasta alcanzar longitudes tan extraordinarias que fácilmente pueden confundirse con cuerdas de saltar en lugar de simples trenzas. Los turbantes son una parte fundamental de la cultura africana que Thandiwe observa a diario mientras su madre manipula con destreza rollos de tela para convertirlos en imponentes obras maestras.
BSKSH 1301. Traumnovelle, en lloc de Viena
BSKSH BOSKE SIN HOJAS, no es ni campo ni es ciudad.
La idea de un tejido. Boske. Buskar. Poema. Programa.
Fuga. Desert. Volvemos a tejer con los vinilos.
Ese lugar donde no llegan los rayos de sol.
Allá donde se alcanzan las notas.
, «AH FREAK AH,
mambo, limbo, bomba, tumba.»
CUADERNO ROJO, hay obra orig. Camo, (Abrams & Chronicle Books, UK, abril de 2024), de Thandiwe Muriu. Papel fotográfico BARYTA 325g de HAHNEMUHLE. 90 x 60 centímetros.
, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen de Thandiwe Muriu, que invitan a explorar el reino de los sueños y las posibilidades infinitas, se trata de un homenaje audaz y atrevido a las trenzas imaginarias alargadas que Thandiwe nunca tuvo. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.
