Eskelet 1 «EL KOLLAGE, alfombras voladoras»

Lvds 1294
AMERIKO en lugar de América
Colección Veintiocho Lunas
Serie Decimocuarta Luna ONOMA MATO, los agujeros de la máscara
La Imagen que aparece en la Cubierta es de pronto la Máscara de Morsa
Madera pintada 24 y medio x 20 x 10 cm
Cultura Yup’ik Isla Nunivak Mar de Bering

 

Las situaciones construidas por la noche me llevan hasta la Máscara de Morsa
Se agolpan en mi mente las imágenes de una tierra saqueada por la compraventa de arte primitivo
Charles Ratton es un importante coleccionista de arte indio americano que unos años más tarde ayuda a los surrealistas a obtener más piezas durante su exilio en tiempos de guerra en América
Ratton obtiene algunas de sus piezas de George Heye en Nueva York

Masques et Ivoires anciens de l’Alaska et de la Cote Nord-Ouest de l’Amérique
Máscaras e historias antiguas de Alaska y de la costa noroeste de América
Tiene un impacto significativo en los surrealistas y les anima a incluir algunas máscaras Yup’it en su propia exposición
Que tiene lugar en la misma galería un año más tarde

La exposición de Charles Ratton de 1935 muestra máscaras inuit hechas por lxs Yup ik de la costa noroeste
Y los pueblos kwakiutl  nishka y tlingit Y también máscaras de las islas Aleutianas
Es acogido con entusiasmo por lxs surrealistas y
En particular
Por Man Ray que compra la más barata de las máscaras Yup’ik

En el libro de visitantes figuran los nombres de Dora Maar  Tristan Tzara  Wolfgang Paalen  Joan Miró y Max Ernst
Para celebrar la ocasión Eluard publica La Nuit est a une dimension
La noche es una dimensión en Cahiers d’Art
Ilustrándolo con numerosas reproducciones de las máscaras expuestas en la Galerie Ratton
Para los surrealistas
Este tipo de objetos
Procedentes sobre todo de Norteamérica son los que mejor expresan el aspecto innovador de la exposición
El surrealismo es
Según ellos
El descubridor de esta nueva estética

Lxs surrealistas que coleccionan objetos primitivos no sólo compran
Sino que también venden Eluard  Louis Aragon  Breton  Ernst  Miró y Tual viajan fuera de Francia A Bélgica  Holanda y Berlín
En busca de nuevas adquisiciones
Utilizan la misma red de contactos que los grandes marchantes parisinos
Como Paul Guillaume  Pierre Loeb y Charles Ratton
Y estan en estrecho contacto con ellos Anunciando sus galerías en sus revistas

La frecuencia de las visitas de los surrealistas a las salas de subastas se desprende de las cartas de Eluard y Breton
Así como del gran número de catálogos de subastas del Hotel Drouot que se conservan en el museo
En varios de estos catálogos
El precio de venta y el nombre del comprador aparecen anotados junto a las entradas de algunos objetos Aragon  Tzara  Tual y Georges Sadoul
Por citar sólo a algunos de lxs surrealistas que se llevan piezas de arte primitivo

En algunos de los catálogos conservados por Eluard figuran comentarios como moi o avec les regrets
Que dan fe de sus numerosas compras
También de los límites que se imponen a sí mismxs
A veces
El comercio del arte tribal puede ser tan lucrativo como el de los cuadros surrealistas
En una carta de 1929
Por ejemplo
Eluard
cifra en 20.000 francos el precio de un objeto fetiche completamente único procedente de Nueva Guinea
Y menciona más adelante que el precio de un viejo Giorgio de Chirico comprado por su madre es de 15.000 francos
Lo que Eluard califica de una fortuna

 


Eskelet 2 «EN LUGAR DE, entre trenes y marchas»

Aivuk, en lugar de Isla Nunivak
Lxs esquimales llaman a la morsa aivik en inuit y en yupik aivuk
Un dialecto del Yup’ik de Alaska central
Se trata del Cup’ig

 

El tercer raíl entra sigilosamente en escena
Como unas zapatillas a los pies
Y se pegan sobre el muro o la chapa de un tren
Aquellas estaciones o diarios excesivamente precisos son el final de la libertad y tan sólo
Las estaciones fantasma o períodos vacíos que se interponen son los plenos
Debemos considerar

La gente habla mucho
La palabra y la imagen son dos órdenes de expresión y lenguaje por entero distintos
No pueden
Por tanto
Aspirar a sustituirse
La frase es vista dentro de la imagen
La causa es la falta de confianza en la imagen
La palabra es la l
engua

La máscara realiza la revelación de la realidad en la imagen
Sugeridora y fabulatriz
Morsa
El nombre latín Odobenus viene del griego odous diente y baino andar y
Las morsas utilizan sus colmillos para impulsarse al salir del agua

Rosmarus procede de la palabra sueca que significa morsa
Divergens divergente hace referencia a los colmillos
La palabra española morsa procede del lapón o del finés y llega al castellano a través del francés o del inglés
La palabra más antigua morse cae en desuso y es sustituida por la actual walrus que procede del danés hvalros que significa ballena-caballo o vaca de mar y es común a otras lenguas germánicas

 


Eskelet 3 «COLOR EN UNA NOTA, en tus ojos me he perdido»

Rojos y marrones
Marrón anaranjado oscuro
La cita que aparece en el texto es de pronto Nature’s Palette. A Colour Reference System from the Natural World Ed Thames & Hudson Londres
Hay Trad Esp Javier Guerrero Gimeno Los colores de la naturaleza. Atlas cromático de los reinos animal, vegetal y mineral
Publicado en Barcelona por Folioscopio en marzo de 2023

 

La entrada de la luz persa
PERSIANA
Pars Frontera
PERSIA
Muro viene a verme OH
Veo su cuerpo entre la tinta de una persiana

El marrón anaranjado oscuro es marrón castaño con un poco de marrón rojizo y una pequeña cantidad de marrón anaranjado
Es visible en animales como en la cabeza de la morsa o del porrón europeo y en las plumas del cuello de la cerceta común Aythya ferina
En las coberteras del tarro Tadorna
Es visible en las hojas muertas de Panicum y en vegetales como la espiga hembra de la espadaña Typha
Es visible en minerales como la hematita o en la esfalerita 

Los colores no son aspectos fundamentales de la realidad
No son como propiedades como la masa la carga el espín o el encanto
Nuestras experiencias visuales son sistemáticamente ilusorias
Comprender la naturaleza del color es interesarse por la conciencia visual que nos rodea
Plantea seriamente la cuestión de si los colores están realmente fuera de la realidad
De si los colores están realmente ahí fuera
En las escenas ambientales que tenemos ante nuestros ojos
O si
Por el contrario
Son proyectados en las escenas por nuestros ojos
Las escenas que tenemos ante nuestros ojos pueden explicarse por hechos sobre cómo la radiación electromagnética afecta a nuestra neurobiología
Me pregunto si el deseo de comprender la naturaleza de la realidad no debe de ser instrumental

 


Eskelet 4«BOSKE SIN HOJAS, los mágicos segundos»

BOSKE SIN HOJAS 1294 Nuestros oídos captan las ondas sonoras de
1 Tristan Perich y Ensemble 0
2 Carl Stone
3 Jessika Kenney y Eyvind Kang
4 The Langley Schools Music Project
5 Andre Neumann Damon Smith y Sandy Ewen
6 Rebecca Novak Danny Kamins Sandy Ewen Damon Smith y Jerome Bryerton
7 Saint Abdullah Jason Nazary NAPPYNAPPA
8 Anastasia Coope
9 Terry Riley y John Cale
10 Zhu Wenbo

 

Distintas lenguas sonoras yerran por el espacio como cuerdas de cello gimientes en un grotesco y caleidoscópico kollage
Las piezas sonoras que aparecen en Boske sin hojas encarnan un nuevo entretenimiento accesible
Y con ese punto trasgresor que siempre funciona
Se oyen destinadas a cruzarse entre saltos de free impro
El espacio público y la relación de este con la vida y el mundo

No es ni campo ni ciudad
Esa es la idea de un tejido
Y nuevamente repito esa idea de tejer con los vinilos
La pintura
Muchísimos libros
De segunda y tercera mano
Amontonados

Los sujetos con más derechos y privilegios parecen ser los que más sufren por esta conciencia de sus propias limitaciones
Llenando debates dominantes sobre educación
cultura
propiedad intelectual
ciberseguridad
Tanto como el desarrollo sostenible
espiritualidad
autocuidado

Vemos en directo
Como ocurre ahora mismo
Poblaciones asesinadas
De guerra y hambre
Y como la pantalla encendida vomita el mantra que lo niega y lo justifica
La seguridad el mundo

De hecho lxs guardianxs ancestrales de la tierra y los pueblos originarios han vivido ya la destrucción de sus tierras y culturas a raíz de la violencia de la colonización
Las personas indígenas pueden enseñarnos muchas cosas sobre
Apocalipsis
Mundos perdidos
Catástrofes demográficas
Finales de la Historia
Para los pueblos nativos el fin del mundo ya es pasado
Hace quinientos años
Y empieza
Por ser más exactos
El 12 de octubre de 1492

 


Eskelet 5 «SANG I FOC, pasar a bruto»

Quitar moho y trabajar la madera
Patata zanahoria cebolla rábano y remolacha
Egipcio La Torre
Número 5
Negro
Luna Creciente Descendiente
Luna tropical en balanza
Luna sideral
en Virgo
Constelación en Virgo
Se puede ver en el cielo occidental al atardecer
Lluvia de las Delta Acuáridas
Tauro Virgo y Capricornio

 

Rojo y Negro
El Ocre Rojo es el primer pigmento empleado para el Rito Funerario Kemet
La tierra negra
Letra de trazo grueso en Negrita o Egipcia

Los productos de la tierra están marcados
Como tdxs nosotrxs
LOS SELLOS
Como los MUROS dispuestos siempre ahí
Alzados a los ojos
Con su poco de tierra
Ancha como la herida que muestra la división
Desde los muros hasta las orillas fantasmales de la noche

Las marionetas de la ciudad ceden su lugar ante las fuerzas mágicas del SECRETO
Sigillum
Seguir

La composició i edició d’aquest plec de Los valientes duermen solos
Deixo les claus en el Taller assagístic
Jugo amb la Lluna
Però la sal refusa el joc
I la color el vidre i la sorra
Ja la meva art no vol retoc

Faig servir els seus dibuixos com a matriu retòrica per la creació de sèries de textos poètics

Conservo mi ingenuidad intacta
La suerte importa un pito L
a inteligencia importa un bledo
Por supuesto
No hay significado nada
Porque nada significa siempre nada
Rostros
Eventos
Palabras
Cúmulos de colores e impresiones que al cabo de diez años no existen ya

Al principio recorto todas las notas y las guardo en un dossier
Con el paso del tiempo
Renuncio
Clasifico las fotos en cajas de zapatos
Con la fecha y el lugar cuidadosamente anotados
Lo dejo

Cuando pienso en la vida me parece que resbala
Me acostumbro a los días
A los meses
A las estaciones del año
Ya no sé en qué año ni con quién hago que
Ya no sé quién soy ni quién es
Son dietarios?
Los diarios excesivamente precisos son el final de la libertad
Por eso sólo los períodos vacíos que se interponen son los plenos

La cicatriz del tiempo se abre
Me quedo dormido
No hay super estrellas
Probablemente no salen nunca

 


5 Eskelets «FI DE LA NOTA, dança o ball de la Mort»

A la memòria de la Maria i en Francesc
Cinc eskelets salten al so de la dança o ball de la Mort
A partir de Knockouts fotomecánicos de la Dança o Ball de la Mort
Danse macabre de 1486
Según xilografía de Guyot Marchant
A
daptado por J. M. Clark
The dance of Death in the Middle Ages and the Renaissance
Publicado en Escocia por Glasgow University Publications en 1950

 

Merma
Camí de veus cremades
Recullo formes de representació
Estranyes Anecdòtiques Hermètiques Curioses
Quan les posem en contacte les unes amb les altres

Ho sap tothom i és profecia
L’aigua dels astres mitjancers
Plouen les rialles rialles del captaires
Clamen somnàmbul e s
per les sales Xino-Xano pel Xino

Sueño bastante antes de lanzarme a escribir
No son
No pueden ser más que bocetos
Borrones
Por escribir me empeño en leer a otrxs
Los libros lxs escriben y lxs estudian lxs muertxs Jamás las gentes vivas

Las imágenes que aparecen en las cubiertas
Son de pronto un aprovechado Kollage de Los valientes duermen solos
Recortes a partir de un material gráfico de indudable gancho
Las imágenes son extraídas de
impresos físicos

Podemos recuperar aún la utopía de la paz y el respeto de una comunidad que no tiene buscador de Google
Que envía cartas sin poner el nombre real En la que cuesta llegar al conocimiento en papel
Custodiado por librerías klandestinas

Cuestiones tales como avanzar despacio
Y para facilitar la tarea de búsqueda de recursos
Queda acreditada toda procedencia
Quien quiera saber que me escriba un comentario y se lo mando por correo o carta ordinaria

Los personajes no son gente
Te puedes permitir que no gusten a nadie
Sabes
Son aspectos de un dilema o un conflicto

Humanidad yo te amo
Aunque prefieras limpiarle las botas al éxito a indagar de quién es el alma que cuelga del árbol
Yo te amo porque cuando estás sin dinero empeñas tu
inteligencia para conseguir bebida y cuando estás boyante el orgullo te mantiene alejada de la casa de empeños

Hay cosas terribles en el mundo
Terribles como un muro por el Kampo
Frente a un ciruelo
Cuando uno anda solo
En los muros están las puertas por donde entrar se pueda y llegar por una de ellas
Las escenas cruentas
Un cristal que se rompe
La negrura de la noche
Hay una justificación para el lado oscuro
Y charlamos tan a gusto

La Luna eterna trabaja para dormir
Quiero sentir por la noche la brújula
La estrella polar
Oír la respiración tranquila que dice
Estas vivo y que significa también
Estás vivo porque cuando una se gira
Se gira la otra
Con todo lo que he explicado hasta ahora no he dicho nada de lo que me había propuesto ofrecer
Ves a saber por qué

 



 

Leave a Reply