«NANA, las mil y una
noches antes del habla¹
.»

 

¹infancia, latin
viene de la deformación infans
 ‘el que no habla
basado en el verbo ‘for
hablar o decir
entre los 2 y los 14 años son sometidxs a alguna forma de disciplina violenta
obligados a asumir poca participación en los temas que definen sus condiciones de vida
y en ese silencio que se genera en su desarrollo
se esconden abusos y maltratos graves que afectan su honra
y pasan a llevar sus derechos humanos

 

LVDS_Collage_Félix Klee, Ville de tentes avec fleuve bleu et nuage noir en zigzag, 1919. Acuarela sobre papel, 23,7 x 16,8 cm. Suiza. Colección privada.

 

 

 

28 de Julio de 2023 
La Luna está Creciente casi llena
en sextil con Plutón
en cuadratura con el Mercurio, Marte y Saturno
y en trigón con el Sol

Han pasado los años
la vida fluye como el mismísimo río de Heráclito
nunca te bañarás dos veces en el mismo río
Las coordenadas del espacio-tiempo se ven acompañada implacablemente de mutaciones en el decurso temporal
El mundo opera su particular e imparable ruta mientras tanto

En Berna se ubica un aparcamiento
Todo Paul Klee está protegido
lo que te encuentras
por doquier
4.000 de las casi 10.000 obras de Paul Klee
Se llega enseguida en el museo construido por Renzo Piano
que es donde se enclava una isla verde en la que resaltan tres colinas de acero y vidrio

Tomando el sendero de la naturaleza que arranca allí
se llega enseguida a un puente de madera
no te permite imaginar lo que te vas a encontrar internándote en un bosque contiguo
Tomando el sendero de naturaleza que arranca ahí
se llega a la Ciudad tienda con río azul y nube negra en zigzag
que desploma desde largos metros de altura

Una buena ocasión para para pertrecharse para lo que queda del hijo de Paul Klee
Félix Klee
Ville de tentes avec fleuve bleu et nuage noir en zigzag
1919

Paul Klee consulta varios trabajos científicos sobre estas expresiones
que son el centro de atención de muchxs intelectuales de la época
etnólogxs
médicos e historiadorxs establecen numerosas correlaciones entre los dibujos infantiles
las producciones de los pueblos tribales y las de lxs enfermxs mentales
Elaborada en el siglo XIX
esta comparación se apoya en la idea de que estos tres grupos poseen mentes y percepciones comparables
se dice que la humanidad sigue un desarrollo psicológico y cultural progresivo
partiendo del estadio más elemental en el que se clasifican lxs niñxs
lxs salvajes y lxs locxs
Klee se opone a esta concepción evolucionista
al igual que a los estudios pedagógicos reservados a la producción infantil
y anula los criterios de evaluación que lxs especialistas asignan a las distintas fases de la expresión infantil
desde la etapa inicial
esquemática
juzgada «negativa»
hasta la etapa finalizada
mimética
juzgada «positiva»¹

La producción que precede a la formación y al aprendizaje es precisamente la que la creación cultiva porque le parece la más rica e inventiva
Emana una abstracción conceptual y una espontaneidad artística aún libres de toda influencia
de toda «corrupción»
la fuerza expresiva del dibujo alcanza aquí su paroxismo

Klee está seguro de encontrar en él una fuente de inspiración liberadora
Los procesos naturalmente empleados por lxs más jóvenes
linealidad gráfica
repetición de motivos
distorsiones anatómicas y fisionómicas
son retomados y explotados por Klee en un planteamiento deliberado
una oportunidad cuando menos paradójica
ya que consiste en convocar el ingenio mediante la reflexión
Aunque es consciente de la ambigüedad de este método
Paul Klee ve en él un acceso a la plenitud estética y espiritual

«Los críticos dicen a menudo que mis dibujos parecen garabatos o garabatos de niños
¡Ojalá fuera cierto!
Lo que pinta mi pequeño Félix vale mucho más que todos mis cuadros,
porque con demasiada frecuencia se ha filtrado gota a gota a través de mi cereal»

 

____________

¹Véase Otto Karl Werckmeister, «The Issue of Childhood in the Art of Paul Klee«, Arts Magazine, 1977, pp. 138-151.
²Observaciones recogidas por Lothar Schreyer en sus Memorias y citadas sin referencia en Paul Klee «par lui-même et par son fils Félix Klee«, trans. y adaptado por Maurice Besset, París, Libraires associés, 1963. pp. 115-116

 

LVDS_Collage_Fotógrafo desconocido. Félix Klee, Obstbergweg 6, Verna, 1917. Archivo  recortado Zentrum Paul Klee. Paul Klee, «par lui-même et par son fils Félix Klee«. Les libraires associés, 1963, en 4°, 159 pp. formato italiano 20 x 24 cm. Tapa dura ilustrada.

 

www.losvalientesduermensolos.com
Lvds, viernes, 28 de julio de 2023

Leave a Reply