LVDS 1271, Los Angeles. BEYTE SAAR

 

«DES-HECHO, hecho
con los desechos¹
.»

 

¹desechos, m. residuobasura
viene de la deformación del sufijo – ura
como en cultura y escultura
una inmensa montaña
de despojos compactados
que se recorta contra cerros verdes
los desperdicios que dejamos
el gran vertedero del siglo XXI

 

 

 

 

26 de Julio de 2023 
La Luna está en oposición con Júpiter
en sextil con Marte
en cuadratura con el Sol y en trigón con Saturno y Marte

Día favorable para recoger gemas en árboles y arbustos para tratamiento de gemoterapia
para recoger genciana
altea
diente de león y valeriana

Doy tregua a las veleidades filosóficas
y voy recto al verdadero objeto de este artículo

En las últimas décadas
Los Ángeles es testigo de una auténtica capital de la miseria en Estados Unidos
tiene 6.000 personas sin techo más hoy que hace un año
Unas 75.500 personas viven en las calles campamentos o vehículos
En 2022 eran poco más de 69.000

El vertedero ilegal de basura
escombros y artículos peligrosos en las áreas públicas de Los Ángeles aumenta un 450%

Beyte Saar sigue buscando y celebrando el misterio en todas sus formas
se basa directamente en su creencia en un misticismo
inherente vivo y palpitante dentro del universo mismo
y cada una de sus piezas habla de esta atracción extática hacia lo desconocido
como una respuesta intuida que funciona
como un radar en la acumulación de materiales
los objetos encontrados y desechados
luego alterados
manipulados y transformados en ensamblajes
collages e instalaciones
En otras palabras
ella es una maga y una creadora
que nos obliga a profundizar
en nuestros propios sueños e imaginaciones
a través de su uso único de imágenes

Al igual que con otrxs artistas contemporáneos de su tiempo
incluidos David Hammons y John Outerbridge
Saar se compromete con el legado de su herencia
pero a diferencia de los otros dos
su lenguaje no solo trata de la experiencia negra
también su experiencia como mujer negra
navegando simultáneamente por el racismo y el sexismo

En 1987
participa en un programa de residencia en el CAVLIT de Massachusetts
El resultado es su innovadora instalación de ensamblaje
que presenta una variedad de materiales
incluidos símbolos vudú
amuletos y amuletos incrustados en piezas rotas de placas de circuitos
pero la realidad más esquiva y quizás más compleja que surge de este trabajo es la propia comprensión de Saar
de que la tecnología posee dentro de sí una narrativa espiritual dualista

Mojotech es un proyecto comunitario que alienta a interactuar con la pieza
dejando atrás sus propias pequeñas ofrendas
colocadas en una plataforma similar a un altar
como si el conjunto de Saar fuera un tapiz giratorio de planetas y constelaciones que se transforman todo el tiempo
y en concierto con quienes vienen a verlo
La idea de inclusión
de abrir el discurso
implica necesariamente el espíritu humano
el impulso de crear
no como un acto solitario
sino como un gesto de compasión y buena voluntad
y quizás incluso como un modo de despertar espiritual

Saar continua esta investigación
creando obras hechas con los restos de placas de circuitos viejas y en mal estado
es decir
los detritos del «progreso» humano

Aunque estas piezas parten del mismo impulso
son más discretas en cuanto a tamaño y escala
crea un tótem con una especie de avatar de madera justo en el centro
La figura tiene ojos azules y lleva una pluma alrededor del cuello
Junto a él descansan dos pequeñas manos de madera
una que recuerda la súplica de Cristo en la cruz con las palmas abiertas
el otro una clara referencia al Black Power

Detrás de la cabeza de la figura descansa una pequeña placa de circuito con un Buda
Saar permite todo tipo de adoración dentro del alcance de la obra

En otros ensamblajes
muestra la placa de circuito como una especie de paisaje futurista repleto de pequeños árboles rojos y jeroglíficos tallados
combina el mundo de la naturaleza con el mundo de la imaginación
La placa de circuito es colorida
y parece extrañamente orgánica
como si también hubiera sido extraída de la naturaleza

Otras de sus esculturas son más abiertamente narrativas
se encuentra una figura extrañamente siniestra
momificada con una cara mitad gato
mitad calavera
El fondo está hecho de una placa de circuito que se parece al cielo nocturno con estrellas y una variedad de constelaciones
las partes traseras de las esculturas revelan una narrativa más siniestra
con pequeñas partes plateadas del cuerpo que cuelgan como ramas de los árboles
Hay una asociación obvia con el linchamiento de jóvenes negrxs en el sur
pero también hay una sensibilidad profundamente espiritual en acción
ya que estas formas
al igual que las almas humanas
perdidas durante este tiempo horrendo y sangriento de nuestra historia humana
se fortalecen a través de la pérdida
que es emblemática en el empañamiento de la plata

 

 

Saar teje un tapiz de experiencia mística
extraída y englobada dentro de una variedad de iconografía religiosa
desde jeroglíficos hasta imágenes de momias
el Ojo de la Providencia
caracoles
calaveras y corazones humanos
todos aludiendo de una forma u otra a la idea del sacrificio

Saar no privilegia ningún modo de comprensión espiritual sobre otro
sino que permite que cada símbolo exista dentro del contexto más amplio de una experiencia mística más completa e inclusiva

Saar crea un altar donde los Ojos de la Providencia que todo lo ven son de diferentes colores
lo que sugiere dos modos diferentes de comprender el mundo vivo
También dentro de este trabajo hay dos velas azules a cada lado de un pequeño sarcófago egipcio
El color azultiene un significado porque generalmente se asocia con la Virgen María
la Estrella del Mar
como se la suele llamar
De manera similar
muestra el color azul como el brillante telón de fondo aparentemente iluminado por las estrellas sobre el que coloca dos pequeñas figuras egipcias como talismanes del misticismo

Saar crea relaciones visuales entre varios símbolos
pero en última instancia
su verdadero interés no son los símbolos en sí
sino el diálogo entre estos elementos
narrativas pequeñas e íntimas
que cuentan historias de nuestro anhelo humano
y el deseo de abrazar el misterio en toda su complejidad
en lugar de temer su imprevisibilidad

Otros objetos abordan iconografía religiosa específica
aunque crean una dialéctica entre imágenes
una escena similar a un pesebre
donde todas las religiones están representadas
lo que sugiere que
a pesar de nuestras diferencias
todos estamos interconectados
que sugiere unidad dentro de la separación
la placa de circuito se duplica
como la fachada de un edificio
que recuerda extrañamente a
El suicidio de Dorothy Hale (1938)
de Frida Kahlo
pero la visión de Saar está nuevamente rodeada de quietud azul

Algunas de las obras de Saar se relacionan más específicamente con la cultura oriental
Tal es el caso que nos presenta un dragón chino
enroscado y listo para atacar
El dragón parece emerger de los detritos de nuestra tecnología humana
la placa de circuito es una especie de plataforma mágica
en la que puede imaginar nuevos comienzos
es también un gran ejemplo de cómo el arte parte de una imagen específica y la recontextualiza
utilizando otras referencias culturales
donde el significado continúa abriéndose y expandiéndose con el paso del tiempo
Con cada nueva generación
la obra de Saar continúa no solo educando
sino reiterando mágicamente a través de formas visuales
nuestra necesidad humana de creer en algo más allá de nosotrxs mismxs
y nuestra limitada comprensión humana
La suya es una experiencia siempre inclusiva
un enfoque enrarecido y sensible
a los misterios
de la vida y la muerte
y la expresión liminal de nuestra humanidad
Miramos y aprendemos

 

 

www.losvalientesduermensolos.com
Lvds, miércoles, 26 de julio de 2023

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