LVDS 1266, objetos reunidos y montados por un paciente psicópata GEORGE HERMS

 

«DES-HECHO, hecho
con los desechos¹
.»

 

¹desechos, m. residuobasura
viene de la deformación del sufijo – ura
como en cultura y escultura
una inmensa montaña
de despojos compactados
que se recorta contra cerros verdes
los desperdicios que dejamos
el gran vertedero del siglo XXI

 

 

20 de Julio de 2023 
Luna en Cáncer
menguando
La
Luna está sextil con Marte y Júpiter y en trigón con Saturno
día de recolección de semillas de flores y hojas
días favorables para cosechar sumidades y partes aéreas de las plantas
manzanilla
borraja
hipérico
reina de los prados
tomillo
lavanda
romero
marialluïsa
menta
salvia
tila
laurel

 

En Memorias de Neil Yong aparece su compañera Susan
que participa en el Topanga Players
un grupo de teatro local
y Neil Young recuerda que fue a ver Egg of Night
de George Herms
Susan y Neil se casan
y Herms hace de maestro de ceremonias
el matrimonio dura cosa de un año

George Herms
amigo íntimo de Jess
sigue vivo a sus 88 años
crea estantes desvencijados de objetos perdidos olvidados
que son primos de los objetos perversos de Jess

Tras haber visto reproducciones de las Watts Towers en el libro de Seitz
The Art of Assemblage
(1961)
Herms toma un respeto por la obra de Rodia
que no tarda en convertirse en un idilio total

Admirador incondicional de las torres
Herms se esfuerza por acompañar a sus amigxs y visitantes forasterxs al ambiente de Watts siempre que puede

Además de las torres
Herms atribuye su sensibilidad al arte visionario a varias exposiciones que pasan por el sur de California a comienzos de los años sesenta
y sobre todo a la exposición de Dubuffet organizada por Peter Selz para el MoMA
que está en Los Angeles Country Museum of Art en el verano de 1962

Herms está convencido de que la ordenación compulsiva que caracteriza la impresionante obra de Adolf Wölfi y otrxs visionarixs representa la fortísima necesidad de todo ser humano de hallar sentido y poner orden en el caos de la existencia moderna

En 1976 Herms crea The Bomb Scare Box
que recuerda las características formales de una obra que había visto por primersa vez
a mediados de los años cincuenta
reproducida en el catálogo de la exposición Fantastic Art, Dada and Surrealism
donde aparece Objetos reunidos y montados por un paciente psicópata
Para Herms
ambas obras simbolizan un movimiento del caos al orden

En 1979 construye The Alcove of Beginnins
La alacena de los inicios
un tríptico con el que pretende exponer sus propias raíces artísticas

En el cuerpo central coloca
junto con otros objetos importantes para él
una reproducción de la obra anónima
reconociendo así en ella una piedra de toque para su creatividad

 

 

www.losvalientesduermensolos.com
Lvds, domingo, 16 de julio de 2023