Los enanos de Mantua, de Gianni Rodari. Ilustraciones de Pablo Echevarría

By noviembre 30, 2016Sin categoría

mg-enanos-de-mantua

Biblioteca Melocotón Grande. Álbum Ilustrado nº270
TRAS FISGAR EN LAS BIBLIOTECAS… Los enanos de Mantua, de Gianni Rodari. Ilustraciones de Pablo Echevarría

Reseña de Melocotón Grande (octubre de 2013)

«La ópera «Rigoletto» del músico Giuseppe Verdi… Efectivamente, ésa es otra historia que no tiene nada que ver con la nuestra (eso cuenta el propio Rodari); aunque muchos años después ocurrió que… «¡Tiemblo cuando pienso en Gilda y en su padre Rigoletto!». Si queréis conocerla id a ver la ópera. RIGOLETTO (su bufón), GILDA (hija de este); melodrama en cuatro actos. La escena se supone en la ciudad de Mantua y sus alrededores. La época, el siglo XVI. Sala magnífica en el palacio del Duque. En el fondo varias puertas que dan entrada a otras salas profusamente iluminadas. En el fondo de las salas señoras y caballeros ricamente vestidos. Al otro lado del río está la ciudad de Mantua.»
Melocotón Grande, octubre de 2013.

Pauta de valoración según la calidad de la obra

El contenido: Impecable (tiene una voz y un tono personales)
El tratamiento del diseño y edición: Bueno (la producción gráfica del libro gira mucho alrededor de todo un conjunto para realzar su obra y no sobrecargarlo con acabados innecesarios)

Reseña de Los enanos de Mantua (1980) 
Título original: I nani di Mantova © Lisciani & Giunti Editori, Florencia, 1980
Edición española © Ediciones SM, Madrid, 1986
© de las ilustraciones, Pablo Echevarría, 1986
© de la traducción, Manuel Barbadillo, 1986
Colección: EL BARCO DE VAPOR (Serie blanca, primeros lectores)
66 pp. Rústica cosida con hilo. 12 x 19 cm
✓A partir de 7 años

En Mantua, en unas pequeñisimas habitaciones del Palacio Ducal viven los enanos de la corte. Despreciados, tristes y llenos de rabia, no hacer más que lamentar su mala suerte: ¡haber nacido enanos! ¿Qué hay que hacer para crecer? ¿Comerse un queso parmesano entero? ¿Regarse las plantas de lospies, cada noche, antes de irse a la cama? La solución la hallará Habichuelo, el enano más enano pero también el más intrépido. Escrita en prosa y en verso, esta excelente narración infantil nos ofrece la historia de unos enanos despreciados, tristes y llenos de rabia por su destino diminuto, que habitan el Palacio de Mantúa, en la Lombardía italiana, a las órdenes de un Duque que se burla de ellos y los hace pelear para divertirse. El enano Habichuelo es el primero en tratar de escaparse de su cruel destino como bufón del duque y luego lo siguen los demás. Ellos quieren crecer de estatura pero las aventuras tras la fuga del castillo ducal les enseñará que es el corazón el que debe ser grande.

Biografia de Rodari, Gianni

Gianni Rodari nació en el Piamonte italiano el 23 de octubre de 1920 y murió el 14 de diciembre de 1980 en Roma. Fue niño, periodista, maestro, pedagogo de la fantasía, militante comunista y revolucionario de la literatura infantil. Y de la literatura, a secas. Porque aunque en 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen, también llamado el Pequeño Nobel, todo el mundo sabe que, por fortuna, los lectores de Rodari no tienen edad y cada día crecen en número. Hijo de panaderos, supo que la creatividad puede aprenderse e incluso enseñarse, que la imaginación debe ocupar un lugar en la educación. Nunca aburrió a sus alumnos. Tampoco a sus lectores. Su militancia podría resumirse en una sola consigna: la imaginación, que crea y transforma. «Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar». La frase es de Novalis, pero sirvió a Rodari para prologar su célebre Gramática de la fantasía. Allí explica cómo inventar historias y, resumiendo mucho, cómo acercarse a la realidad a través de la fantasía. Y no necesariamente para escapar de ella. La Fantástica no debía imponerse como la geometría o la economía, pero Rodari entendía, quería entender, como hombre comprometido, que la realidad es maleable. Por eso buscaba que niños y adultos descubrieran la capacidad de las palabras para crear mundos. Eso que, a fin de cuentas, es lo que hacen los buenos libros. Eso que ojalá siga ocurriendo en cada reedición de su obra.

mg-enanos-de-mantua2

mg-gianni-rodari