Los valientes duermen solos nº 1021
La primavera ha venido (2019), de Yaşar Kemal

«Claro que sí, un día las flores se abrirán blancas
Como una canción libre y feliz
Y se extenderá la luz desde nuestras ventanas.

Nacerá el día que queremos,
Y caerá la lluvia como deseamos.

Acabará nuestra admiración por el cielo;
La primavera que llega desnuda a nuestras puertas,
Caerá a la tierra como una semilla.
Soplará un viento diferente para nosotros
Aumentará la frondosidad de los jardines.
Y viviremos la vida plenamente como todos

Hablarán en nuestra lengua las estrellas.
Algún día, de verdad, mi amor, también nosotros
Tendremos una casa blanca encalada en nuestra aldea.» La Espera, deYaşar Kemal. Los valientes duermen solos. Martes 9 de octubre de 2019.

La primavera ha venido (2019), de Yaşar Kemal. Publicado en Madrid por Ediciones del oriente y mediterráneoen noviembre de 2017. Imagen a partir de un fresco de la casa de Livia de la Ciudad de Pompeya. Traducido del turco por Pepa Bahamonde, Irfan Güler y Çağla Soykan. Presentación de Güven Turan. Postfacio de Fernando García Burillo. Colección poesía del oriente y del mediterráneo, 39

Se trata del único libro de poesía escrito por Yaşar Kemal. Como afirma Güven Turan en la presentación de este libro singular: «Sabía, por lo que había leído de sus biografías, que Yaşar Kemal escribía poesía en su tierna juventud. Además, un joven como él que recorría de trovador las montañas del Tauro y recolectaba elegías y leyendas, ¿cómo iba a contener la poesía que se acumulaba en su interior? Pero supongamos que no sabemos nada de eso, ¿quién, leyendo sus relatos y novelas, no se ha dicho alguna vez «eso es pura poesía»? A pesar de ello, la primera vez que Yaşar Kemal me presentó las páginas que componen este libro, confieso que no esperaba algo así: quien tenía ante mí no era un escritor de ficción metido a poeta, sino que era un auténtico poeta. […] Yaşar Kemal se había dedicado a la poesía hasta 1945 y luego se retiró… Recordemos que 1946 es el año en que escribe su primer cuento, «Un cuento sucio»… Tras este cuento entra en las páginas de la historia de la narrativa turca, dejando aparte unos cuantos poemas suyos publicados en la década de los años ochenta. Sin embargo, es evidente que la poesía de Yaşar Kemal no se había acabado ahí, en este libro salen a la luz cinco poemas inéditos que justifican el dicho de «la poesía es un grito, un grito que no se puede acallar».

Leave a Reply