Los valientes duermen solos
Sueño nº 195
Título original: Lord Lister, genannt Raffles, der Meisterdieb (Alemania, 1908) Ed. española (Atlante, Barcelona, 1910) 68 núm.
Kurt Matull y Theo Blakensee. Lord Lister: Raffles el Rey de los Ladrones (1908)
Me gustaría rescatar las palabras de Pedro Porcel (Superhombres Ibéricos) cuando dice que los modelos telemáticos del folletín son los clásicos de la novela de aventuras, ampliamente difundida en España de la mamo de autores como Stevenson, Fenimore Cooper, Mayne Reid, Julio Verne o Salgari. En proceso semejante al ejercicio con la literatura por entregas, los folletines codifican los lugares comunes de ésta para convertirlos en piezas prefabricadas con las que construir a su gusto arquitecturas nuevas, basadas n un fondo tradicional y unas formas a las que la repetición exige renovarse en proceso imparable. Son los años previos a la Primera Guerra Mundial los que conocen el nacimiento del folletín moderno, inmerso en la aventura, capaz de arrastrar semanalmente a miles de personas, icono que refleja y constituye la imagen de una vida urbana cada vez más en auge. Igual que Sherlock Holmes, el ladrón de guante blanco Raffles conoció larga vida apócrifa con el nombre de Lord Lister en una serie de folletines publicados en España a comienzos de los años veinte.
Prioridad según la calidad de la obra
Sin puntuación: Bueno, se resuelve de manera satisfactoria, pero con algún aspecto que no ha estado resuelto adecuadamente, o que no ofrecen ninguna novedad.
Pauta de valoración
✓CO (Comic, tiras de prensa, tira cómica, folletín) ✓NF/H (Narración fantástica y de humor) ✓10 años ✓ Es creible ✓Es comprensible ✓La secuencia narrativa es coherente ✓El narrador guía al lector dentro el universo narrativo ✓Permite seguir la cadena de los eventos. ✓Las ilustraciones presentan elementos que añaden sorpresa o humor a la narración.