Los valientes duermen solos nº 372
Karel Teige
(13 de diciembre de 1900 en Praga – 1 de octubre de 1951)
«Teige fue la figura central del arte checo entre guerras, participando en todas sus organizaciones y cambios de dirección. Fue animador tanto del constructivismo y el funcionalismo (Devetsil, 1920-1931), como del arte comprometido (Levá fronta, 1930) o el surrealismo (Skupina surrealista CSR, 1934-51). Sus intereses fueron variados: crítica de arte, literatura, arquitectura, diseño gráfico, fotomontaje, collage.»
Bibliografía selecta
- Historie jednho léta, de Ilja Ehrenburg. Fotomontaje de Karel Teige y Otakar Mrkvicka. Praga, 1927
- Abeceda, Tanecní komposice Milci Mayerové, de Vitezslav Nezval (Alfabeto. Composiciones coreográficas de Milca Mayerova). Diseño y montajes de Karel Teije. Praga 1926
- Almanach kmene 1930-1931. Praga 1930. Fotomontaje de Karel Teige, Praga 1926
- Un mundo de risas. De humor y payasos dadaístas I. Svet, ktery se smeje. O humoru, klaunech a dadaistech I. Praga, 1928
- Nejmensí byt (La vivienda mínima) Fotomontaje de Karel Teige. Praga, 1925
- Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra
- Koetzle, Hans-Michael (2011). Fotógrafos de la A a la Z. Madrid: Taschen
- «Karel Teige. Dreams and Disillution» (en inglés). New York University. Consultado el 24 de diciembre de 2009.
- «Karel Teige. Excerpts from «The Poetist Manifesto» (1924)» (en inglés). surrealcoconut.com. Consultado el 24 de diciembre de 2009.
- Dluhosch, E.; Sváchá, R. (1999). Karel Teige/1900-1951 : l’enfant terrible of the Czech modernist avant-garde (en inglés). Cambridge, Massachuset: MIT Press.
- Photofile; Christian Bouqueret (Introducción) (2008). Surrealist Photography (en inglés). Londres: Thames & Hudson
- Teige, K. (2008). Anti-Corbusier. Barcelona: Ediciones UPC
Junto a Jindrich Styrsky desarrolló en cubiertas de libros el «poema en imágenes», una combinación de collage, fotomontaje y texto que es la principal aportación de la vanguardia checa al fotomontaje. Editó antologías como Devetsil, Zivot I o Almanach Kmene, así como una buena cantidad de revistas, como Disk, Pásmo, Stavba (revista de arquitectura que dirigió) o ReD, que también dirigió y diseñó. Sus fotomontajes aparecen en las cubiertas de libros de Jaroslav Seifert y Vítezslav Nezval, como Abeceda (Praga 1926), un ejercicio de tip-foto. Algunas de estas cubiertas las realizó en colaboración con Otakar Mrkvicka. Fue profesor de sociología de la arquitectura en la Bauhaus.
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Está considerado como uno de los principales representantes de la vanguardia checa en los años 1920 – 1930. En 1920 fue miembro fundador de Devětsil, en 1924 fue el redactor del manifiesto del «poetismo» que se basaba en planteamientos futuristas y dadaístas, en 1929 también fue miembro fundador de Levá fronta (frente izquierdo), que sucedió a Devětsil por iniciativa del Partido Comunista de Checoslovaquia.
Su obra fotográfica está basada en el uso del fotomontaje. El contenido de los mismos expresaban en gran medida angustia ante las amenazas bélicas que se avecinaban, posteriormente se centró en contenidos eróticos. Su concepción arquitectónica era opuesta a Le Corbusier contra él que escribió un libro titulado «Anti-Corbusier», acusando al arquitecto suizo de abandonar el funcionalismo racional para convertirse enelitista con motivo del proyecto para el edificio Mundaneum en Ginebra. Teige señalaba que «el único objetivo y el alcance de la arquitectura moderna es la solución científica de las tareas exactas de la construcción racional».
Al finalizar la segunda guerra mundial el régimen soviético le acusó de trotskista y prohibió sus trabajos y el ejercicio de su profesión desde 1948, además se encontraba sometido a vigilancia permanente. El 1 de octubre de 1951 murió de un ataque al corazón, pocos días después la policía registró su casa y parece ser que desaparecieron numerosos manuscritos. Jožka Nevařilová y Eva Ebertová eran dos mujeres con las que mantuvo una estrecha relación y que se suicidaron al poco de su muerte.