Jorge Rueda

By junio 5, 2018Sin categoría

Lvds. Jorge Rueda 1

Los valientes duermen solos nº 612

Jorge Rueda

(1943 en Almería – 17 de noviembre de 2011 en Jorox, Málaga)

Considerado el padre del surrealismo fotográfico, Rueda creó de imágenes cuando no existían los modernos programas de edición gráfica y fue autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo

Rueda, quien dirigió la revista de vanguardia Nueva Lente, fue uno de los grandes impulsores de los cambios experimentados por la fotografía española y se convirtió en uno de los referentes durante la década de los años 80. Creador de imágenes en un tiempo en el que no existían los programas de edición gráfica.

Bibliografía selecta

Mal de ojo, de Jorge Rueda (Mestizo, Murcia, 1997)

II Bienal Internacional El Cairo (Bienal Internacional el Cairo, Madrid, 1986).

Human (Humane), de Jorge Rueda (Lunwerg, Barcelona, 2007)

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Maldito en algunos círculos culturales por su extremado rigor, el paso de los años dio un Jorge Rueda «con mucha profesionalidad y oficio, pero igual de rebelde y lúcido». Apoyaba con sus fotos y su discurso los argumentos creativos en beneficio de la fotografía. Desde los comienzos del proyecto «Imagina», desarrollado en su tierra y que posteriormente dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable. De la mano del también fallecido y anterior director del CAF, Manuel Falces, participó en muchas de las apuestas que el centro se planteó.

.Su técnica cuidada y el empleo de un universo surrealista le han mantenido siempre en primera línea de la fotografía española. En el libro que acompaña a la exposición «Human» escribía: «sigo teniendo muy presente que las ocultas leyes del azar no están nada dispuestas a que le adivines su intención. Y que todo plazo se acaba cumpliendo».Algunas fotografías de Rueda, pertenecientes a la exposición Human, que fue inaugurada en 2008 en la sala Santa Inés, en Sevilla, son representativas de su trabajo: una proa de un enorme barco se acerca a tres bañistas que, de espaldas, parecen toparse con un monstruo mitológico; un hombre maduro, con la barba recortada al milímetro y aire solemne, se levanta las faldas y muestra unas bragas diminutas; un señor calvo y con gafas negras saca la lengua, mientras hace relucir dos afilados colmillos y le asoma por la camisa un pecho femenino… Son imágenes inquietantes bajo cuya superficie se esconde una intensa dosis de humor negro. La exposición, que reunía 98 piezas y estaba organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), repasaba la labor del fotógrafo almeriense desde 1970 hasta 2007.

Lvds. Jorge Rueda